Obras

La depuradora de Bolonia comenzará a funcionar en la primera quincena de septiembre

  • La instalación atenderá a 4.500 vecinos que dejarán de utilizar fosas sépticas en una pedanía que triplica su población en verano

La depuradora de Bolonia

La depuradora de Bolonia / E. S.

La nueva depuradora de Bolonia, en Tarifa, comenzará a funcionar a partir de la primera quincena de septiembre, según ha anunciado este sábado la Junta de Andalucía. Se trata de una infraestructura que llevaba en ejecución y paralizada desde hace más diez años y que atenderá a unos 4.500 habitantes a lo largo del año en una pedanía que triplica su población durante el verano.

La subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, han supervisado la infraestructura que está prácticamente finalizada. "Sólo está pendiente de ejecutar definitivamente en los próximos días el ciclo terciario, que va a posibilitar que las aguas salgan absolutamente depuradas y reutilizables", ha explicado Sánchez.

La depuradora se ha puesto en servicio "en un tiempo récord con resultados espectaculares en apenas tres semanas". "En este tiempo hemos tenido que recuperar parte de los equipamientos que llevaban almacenados más de diez años, con una increíble dejación de funciones por parte del anterior equipo de gobierno", ha apostillado el delegado de Desarrollo Sostenible. 

En los próximos días concluirá la tramitación ante Industria toda la línea eléctrica que dotará de suministro a la instalación. "Esperamos que para la primera quincena del mes de septiembre podamos entregar esta importante obra al Ayuntamiento de Tarifa", ha detallado el delegado.

La inversión total asciende a 6,9 millones de euros. De ellos, 3,7 millones se corresponden con los colectores de aguas residuales de la aglomeración urbana de Bolonia y El Lentiscal mientras que la planta depuradora está valorada en otros 3,2 millones. 

Obras

El proyecto ha consistido en la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para asistir a una población de unos 4.500 habitantes mediante un proceso de aireación prolongada (baja carga).

Además de las instalaciones necesarias para la depuración de las aguas, se proyectaron las dotaciones para electricidad, agua potable y demás servicios auxiliares necesarios para la ejecución de la obra completa.

Este proyecto permitirá suplir la inexistencia de un sistema general de recogida de aguas residuales urbanas. Hasta ahora, los vecinos vertían sus aguas domésticas de forma individual en cada residencia o conjunto hotelero en fosas sépticas que se vaciaban con camiones de extracción para su traslado hasta la planta de tratamiento pertinente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios