Comercio Tarifa, un lugar donde el calendario de rebajas sigue un ritmo particular

  • El sector comercial afronta el verano muy pendiente de la evolución de la Covid-19 y el impacto de las posibles restricciones en el municipio

Tiendas en el centro de Tarifa.

Tiendas en el centro de Tarifa. / Erasmo Fenoy

Batalla del Salado y, en los últimos años, los grandes locales del polígono La Vega de Tarifa forman la meca de la moda surfera y urbana del Campo de Gibraltar. El inicio del mes de julio supone la llegada de miles de turistas y visitantes a una localidad que tiene en el comercio uno de los puntales de su economía.

Ahora, en plena temporada alta es complicado (por no decir imposible) encontrar un cartel de rebajas en Tarifa ya que el calendario comercial sigue otro ritmo en esta localidad campogibraltareña. "Tradicionalmente, las tiendas de marcas propias y diseños de Tarifa no realizan la campaña de rebajas hasta finales de agosto. Las colecciones abarcan aquí de junio a septiembre, es moda de verano", explica Irina Ferrater, responsable de comercio de la Asociación de Empresarios de Tarifa. 

Las tiendas viven estas semanas su tiempo de esplendor, con calles llenas de público potencial pero que en parte aún tiene recelos por los espacios cerrados, según Ferrater. "Las ventas en junio han estado mejor que en 2020. No era difícil porque en 2020 estábamos aún saliendo del confinamiento, con muchas restricciones de movilidad", destaca.

La campaña de este 2021 se encuentra a expensas de la evolución de la pandemia, que no presenta cifras positivas en los últimos días. Existe incertidumbre en el sector, reoconoce Ferrater, ante las posibles restricciones a la actividad comercial y la entrada y salida del municipio si los datos continuaran al alza. Algo que impactaría de lleno en el balance de la temporada. 

La pandemia ha traído también una gestión mucho más conservadora del estocaje. "Hay especial cuidado. Se trabaja más con reposición de pedidos que con un pedido inicial grande. En parte también porque las marcas también hacen lo mismo y trabajan casi al día", destaca la representante empresarial. 

Para encontrar ropa con descuentos en Tarifa habrá que esperar a finales de verano. Será entonces cuando se repita la iniciativa del Endless Summer en la que las tiendas de Batalla del Salado sacan sus percheros a la calle gracias a la colaboración del Ayuntamiento. "Agradecemos su implicación con el comercio y este tipo de iniciativas que ya ha tenido experiencias previas muy favorables", apunta. 

La Asociación de Empresarios de Tarifa y el Ayuntamiento negocian la posibilidad de establecer mercados extraordinarios de ropa el primer sábado de cada mes para fomentar las visitas y las compras en la localidad durante la temporada baja. 

Las tiendas tarifeñas también han encontrado en la digitalización un aliado para hacer caja. Perfiles en Facebook e Instagram sirven para mantener el contacto con los clientes de verano y ofrecer los productos a distancia. "Es de lo poco positivo que ha traído el Covid", concluye Ferrater. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios