Medio ambiente

La Cofradía de Pescadores de Tarifa se une a la conservación de tortugas marinas en el Estrecho

  • El Ayuntamiento y la APBA se adhieren a la iniciativa, promovida Hombre y Territorio con la colaboración de la Fundación Cepsa

La presentación de la campaña SOS Caretta, en el Puerto de Tarifa.

La Cofradía de Pescadores de Tarifa, junto a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y el Ayuntamiento tarifeño, se han adherido a la iniciativa S.O.S. Caretta: Pescadores por la biodiversidad, puesta en marcha por la Asociación Hombre y Territorio (HyT), con la colaboración de la Fundación Cepsa, con el objetivo de fomentar el rescate y conservación de tortugas marinas por parte del sector pesquero en Andalucía

El Estrecho de Gibraltar es la puerta de entrada y salida al Mediterráneo y las especies altamente migradoras como las tortugas marinas conviven con la actividad pesquera en la zona. “El sector puede ser un gran aliado en la conservación de estas especies, tanto en el registro de avistamiento de ejemplares, como participando activamente en el rescate de tortugas marinas en problemas o que accidentalmente se enreden en las artes de pesca”, destaca Patricio Peñalver, coordinador del proyecto en HyT.

Manuel Suárez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, que junto a otras entidades pesqueras en Andalucía se ha adherido a este proyecto de conservación, comenta que “es esencial que los pescadores nos concienciemos y tomemos partido en este tipo de iniciativas, que tienen además tanto peso en acciones de educación ambiental dirigidas a la población escolar. Es nuestro compromiso y nuestro deber como embajadores del mar”. Adicionalmente Cepsa, a través de sus postes-pesca en los diferentes puertos, apoyará también las labores de divulgación realizando la entrega de este material a los pescadores.

Uno de los objetivos del proyecto es generar una red de apoyo a nivel local que respalde al sector pesquero en su compromiso por la sostenibilidad. En la localidad de Tarifa, se ha buscado la colaboración con el Ayuntamiento y la APBA. “El Ayuntamiento de Tarifa en línea con la Agenda 2030, los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apuesta por la sostenibilidad y compromiso de protección de la biodiversidad, en esta ocasión colaborando con el proyecto SOS Caretta y apoyando a la Cofradía de Pescadores de Tarifa en su compromiso con el proyecto”, explicó Sandra Navarro, concejala de Educación, Medio Ambiente y Protección Animal, que representó al Consistorio en el acto de entrega de materiales del proyecto en el Puerto de Tarifa.

También estuvo presente Juana Santander, en representación de la APBA y responsable del Área de Desarrollo Sostenible del Puerto de Tarifa, que señaló que “el apoyo de la APBA a este proyecto va en línea con la Estrategia Verde del Puerto, con la que la institución se alinea con los compromisos para actuar de forma sostenible de la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias, las prioridades medioambientales que establece la Organización Europea de Puertos (ESPO) y las líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo, contando incluso con su propia línea de acción englobada en el Compromiso de Sostenibilidad 4: Ecosistemas y biodiversidad”.

Desde la Fundación Cepsa, su representante en el Campo de Gibraltar, Estrella Blanco, reiteró “el apoyo y compromiso de Fundación Cepsa a las iniciativas en favor del medio marino y la biodiversidad en el Campo de Gibraltar". "Con este proyecto no solo se van a salvar tortugas sino que se va a concienciar a la población de la importancia de cuidar nuestros mares”, afirma Blanco.

Las especies objetivo del proyecto son la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Ambas especies están catalogadas como vulnerables a la extinción. “Cada una de estas especies tiene sus características y las técnicas de rescate se han de adecuar al tamaño de los ejemplares y por su puesto a cada una de las situaciones, por eso son clave tanto las acciones formativas como la puesta en marcha de los protocolos de rescate y la asistencia telefónica de especialistas a través del 112”, explicó Carolina Fernández, de Seashore Environment and Fauna, veterinaria especialista en fauna marina, asesora técnica del proyecto y responsable de los talleres formativos a los pescadores.

Estos talleres se desarrollarán en las próximas semanas y buscarán además abrir la participación a otros actores. Están programadas diversas actividades de educación ambiental en las zonas de influencia del proyecto dirigidas a la población general y al sector escolar. Tarifa es una de las cuatro localidades en las que operan las cofradías y asociaciones pesqueras adheridas a esta iniciativa, junto con Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda.

HyT y la Fundación Cepsa seguirán apostando por el proyecto involucrando entidades pesqueras y otras instituciones en la región. SOS Caretta cuenta con el apoyo de las administraciones ambientales y pesqueras a nivel nacional y regional, como el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Dirección General de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; así como con entidades que representan al sector pesquero, como la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios