Patrimonio

La calle Agustín Segura de Tarifa recupera el antiguo yelmo de mármol de la fachada de una de sus casas

  • Las obras de rehabilitación en la vivienda natal del artista Agustín Segura habían llevado a la retirada de la pieza, custodiada hasta ahora por el Ayuntamiento

Las autoridades observan el yelmo en su emplazamiento. Las autoridades observan el yelmo en su emplazamiento.

Las autoridades observan el yelmo en su emplazamiento.

El Ayuntamiento de Tarifa ha devuelto a su emplazamiento original la réplica del yelmo labrado en mármol que ornamentaba la esquina de la antigua casa del afamado pintor Agustín Segura Iglesias. La pieza había sido retirada de la singular esquina durante las obras de rehabilitación en la antigua casa natal del pintor.

El yelmo de mármol ha sido custodiado por el Ayuntamiento mientras los propietarios han desarrollado las obras de reconstrucción. Ahora, el Consistorio, a través del área de Cultura, espera reincorporar también a la fachada la placa conmemorativa que identificaba el lugar.

Como testigos de su reincorporación han estado el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, el concejal de Cultura, Francisco Terán, y la historiadora integrante de la Oficina del Cronista Local Candelaria Muñoz.

La pieza tallada reproduce un yelmo o casco de las antiguas armaduras que resguardaban la cabeza y el rostro de los soldados. Se trata de un elemento ornamental característico en casas señoriales de la arquitectura popular con una simbología precisa. Su celada de tres rejillas mira hacia la izquierda aludiendo al sentido de hidalguía y nobleza como mandan los preceptos de la heráldica.

Detalle del yelmo de mármol. Detalle del yelmo de mármol.

Detalle del yelmo de mármol.

La pieza en cuestión remataba una característica columna de piedra esquinera con la que trataban de amortiguar las fricciones o impactos de carromatos y coches al tomar las esquinas.

El concejal de Cultura ha apuntado también a la próxima incorporación de la placa conmemorativa que señalaba esta vivienda como casa natal del pintor tarifeño Agustín Segura Iglesias, nacido en la Tarifa de 1900.

La placa se colocó sobre la fachada de esta vivienda en 1945, cuando el Ayuntamiento tarifeño decidió nombrar Hijo Predilecto al pintor.

La antigua casa natal de Agustín Segura es también para muchos la Panadería del 14. Se conoce así a este rincón del casco histórico donde el tarifeño Rafael Guitar Natera gestionó hacia la década de los 50 del pasado siglo XX una popular panadería en el número 14 de la calle. Por aquel entonces ya la réplica en mármol del yelmo adornaba la esquina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios