Pesca artesanal

La almadraba de Tarifa estrena la temporada con la levantá de 122 ejemplares de atún rojo

  • La OPP51 celebra durante este año 2022 el vigésimo aniversario de su constitución como entidad que agrupa las instalaciones de Tarifa, Conil y Zahara

Pesca de atún rojo en almadraba.

Pesca de atún rojo en almadraba. / Julio González

La almadraba de Tarifa, agrupada en la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba-OPP51, ya está en plena actividad de pesca del atún rojo después de que en la jornada del martes se realizara la primera levantá de la temporada.

El inicio de la campaña de este año 2022 se ha saldado con la captura de 122 atunes, según ha anunciado la OPP51 en sus redes sociales. El atún rojo de esta explotación pesquera será comercializado por Gadira, distribuidora exclusiva de las almadrabas de la OPP51 en la que además de Tarifa se integran Conil y Zahara de los Atunes. 

La primera de las tres almadrabas de la OPP51 en activarse fue la de Conil, el pasado martes 19, con la captura de otros 43 ejemplares. 

La temporada de almadraba consta de tres fases: el calamento, y en ella se preparan todos los enseres que después se trasladan al mar (boyas, redes, anclas…); la pesca, que se da entre finales de abril y principios de junio con las tradicionales levantás; y la leva, última fase en la que se recoge todo el material que ha facilitado la captura del atún rojo salvaje de almadraba en la costa gaditana.

Con reserva por una demanda sin precedentes

El inicio de esta nueva campaña de almadraba se ha esperado con especial interés, según Gadira. "Por un lado, debido a una demanda sin precedentes, Gadira se vio obligada a restringir en octubre la venta de atún rojo salvaje de almadraba en sus puntos habituales (tiendas física y online) y únicamente ha comercializado a clientes que contaban con reserva previa", ha apuntado la compañía en su página web.

De hecho, de la temporada que acaba de comenzar ya hay parte de las capturas reservadas de este producto que "se ha convertido en uno de los más preciados en el mundo de la gastronomía por su excelencia, calidad y sostenibilidad". 

Gadira apunta que la sostenibilidad es otra de las grandes novedades de la campaña de almadraba 2022. Con el comienzo de la pesca, Gadira estrena nuevas instalaciones en el polígono industrial El Olivar de Barbate con tecnología de ultracongelación pionera en Europa por el uso de refrigerantes naturales. "Así, la sostenibilidad se extiende de principio a fin, desde su captura en la almadraba hasta su conservación a -60 grados centígrados", destaca la empresa. 

2022, el año del oficio almadrabero 

También este año es muy especial para la OPP51. La organización celebra su aniversario 20+2 (aplazado dos años por la crisis del Covid-19), divulgando la cultura y oficios ligados a este arte de pesca trimilenario, generador de empleo y riqueza en los pueblos almadraberos.

La OPP51 lleva siendo interlocutora entre las distintas administraciones y el sector pesquero desde su fundación en el año 2000, con el objetivo de garantizar el ejercicio racional y sostenible del atún rojo salvaje de almadraba.

Su labor en pro de la sosteniblidad y defensa de la especie ha sido reconocida el pasado febrero con la entrega de la Medalla de Andalucía por la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios