Pesca

La flota voracera de Tarifa reclama al Gobierno medidas para garantizar su futuro

  • Los pescadores, junto al alcalde, exponen su situación a los secretarios generales del Ministerio 

  • La almadraba espera de la Iccat unas cuotas de atún rojo "acordes con la abundancia del recurso"

Un momento de la reunión en Madrid.

Un momento de la reunión en Madrid. / E. S.

La flota pesquera de Tarifa, dedicada al voraz (Pagellus Bogaraveo), ha traslado a los representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la situación por la que atraviesa el sector artesanal del Estrecho en una reunión celebrada en Madrid que ha contado con la presencia del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz (PSOE), y cinco representantes de la Junta General de la Cofradía de Pescadores con el patrón mayor, Manuel Suárez y el vicepatrón mayor, Miguel Montano al frente. 

Según ha informado el Ayuntamiento tarifeño en una nota, los directores generales de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias y Recursos Pesqueros, Isabel Artime, han conocido así de manera extensa y pormenorizada la situación por la que atraviesa la flota dedicada a la captura del voraz, también denominado besugo de pinta. 

En el encuentro han participado también la Directora General de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez; el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Medina, y el diputado socialista en el Congreso, Salvador de la Encina. 

En la cita se han abordado una serie de medidas que podrían definir una hoja de ruta para garantizar la estabilidad y futuro del puerto pesquero. La primera pasa por las 'ayudas de mínimos' para al sector, cuyo borrador podría estar listo a de finales del año.

También han analizado el impulso dado ante las autoridades pesqueras de Marruecos para definir un Plan de Gestión conjunta de la zona de Estrecho de Gibraltar. Se trata de arbitrar medidas que unifican los criterios de pesca en especies y caladeros compartidos. Otra medida planteada pasa por abrir y ampliar el ámbito geográfico de la pesquería, así como incorporar de manera temporal otras pesquerías  y otros tipos de arte. 

La actual asignación de cuotas del Icaat sobre el atún rojo, vigente hasta el 2021 abre otro escenario paralelo de trabajo. Todas las partes se han comprometido a trabajar en los estudios y documentación oportunos. Se trata de fundamentar con toda la información necesaria las peticiones de la flota tarifeña de manera que se pueda hacer valer su situación en próximas asignaciones. 

Así, para el alcalde tarifeño la reunión de este lunes ha venido a procurar un marco de diálogo y encuentro positivos que refleja la sensibilidad de las diferentes administraciones, dispuestas a recabar las preocupaciones del sector y comprometer respuestas. En esta línea, Ruiz ha destacado el compromiso de todas las partes para trabajar por el futuro y la viabilidad de la flota pesquera de Tarifa. 

Expectativas de la almadraba

Los trabajadores de la almadraba tarifeña esperan que, "ante la evidencia de la gran recuperación que ha experimentado el atún rojo en estos últimos años", los miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) "aprueben unas cuotas que esté acorde con la actual abundancia del recurso".

No obstante, los trabajadores creen que hay que "mantener la guardia para que no se cometan los abusos del pasado y velar todos para que el atún rojo continúe siendo seña de identidad y motor económico de buena parte" de la provincia de Cádiz, según sostiene el comité de empresa de la Almadraba de Tarifa, en un comunicado firmado por su presidente, Luciano Muriel.

Los almadraberos han realizado estas consideraciones coincidiendo con el comienzo, un año más, de una nueva cumbre del Iccat, esta vez en Croacia, al respecto de lo cual advierten de que "la enorme reducción de cuotas que ha supuesto para el sector" la aplicación de medidas que "salvaguardaran" al atún rojo de la "pesca indiscriminada" de esta especie "ha repercutido negativamente tanto en el empleo como en las condiciones salariales".

"Creemos que ha llegado ya la hora de empezar a recoger los frutos de tantos esfuerzos y penalidades, por lo que es necesario que se restituyan las cuotas que había al comienzo del plan de recuperación para que se recupere el empleo que se ha ido perdiendo en estos años y nuestro trabajo se realice en las más óptimas condiciones", afirman desde el comité de empresa de la almadraba tarifeña.

Finalmente, el colectivo pide al Ministerio de Agricultura y Pesca que, "a la hora de aprobar un nuevo reparto, tenga en cuenta la normativa comunitaria de pesca, que insta a los Estados miembros a favorecer la pesca artesanal, siendo la provincia de Cádiz la más dependiente de esta pesquería y un referente en cuanto a pesca sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios