Tarifa se llena de zombies
Fantarifa 2019 proyecta sesenta y seis cintas en dos días
El I Festival de Cine Fantástico y Televisión de Tarifa, Fantarifa 2019, ha llenado de zombies (muertos vivientes en la lengua de Cervantes) las calles del centro histórico en una de sus actividades paralelas más esperadas. El periódico Europa Sur es medio de comunicación colaborador de esta cita cinematográfica, que el año pasado vivió una edición cero de carácter puramente experimental y que sirvió como banco de pruebas para la actual.
El paseo de estos muertos vivientes -a los que se maquillaba en una carpa o que llegaban ya directamente disfrazados de sus casas o plazas hoteleras- ha contado con diversas actuaciones musicales como la de la Comparsa de Tarifa o la Chirigota del Pipa, además de la banda municipal entre otras agrupaciones.
Esta previsión en la programación de Fantarifa 2019 ha culminado con una fiesta en la discoteca Mombassa. Hasta treinta y tres películas se han podido ver este jueves en la cita cinematográfica, que ha sido la primera de proyecciones tras la inauguración del miércoles en la que el presidente del jurado oficial, Pablo Carbonell, y el homenajeado actor malagueño Lucio Romero fueron las grandes estrellas de la apertura.
La jornada de este primero de noviembre, penúltimo de la presente edición de Fantarifa, no se prevé mucho más sosegada, porque hay idéntica cantidad de cintas programadas: treinta y tres. El cine-teatro municipal Alameda, la Casa de la Cultura, en la calle Amor de Dios, y el hotel Tarifa Lances son los lugares en los que pueden verse estos títulos del género fantástico y de terror cuya duración temporal es muy variada según cada caso.
El sábado, 2 de noviembre, el jurado oficial habrá decidido los ganadores de los premios y se proyectará la película La momia, que se convertirá así en el tercero de los filmes que han encontrado un hueco para el recuerdo y el homenaje por lo que supusieron para este género desde las fechas de sus respectivos estrenos. Este título cumple ahora 20 años de su llegada a la gran pantalla. Y el miércoles pasado, en la apertura, tocó el turno a Gigantes de hierro, que se visionó en una sesión especial para los escolares tarifeños, y Mátrix. Estas dos últimas películas también han cumplido dos décadas de vida en 2019.
La programación del viernes 1
Fantarifa 2019 va a vivir este viernes 1, a las 12:30, un estreno fuera de concurso que lleva por título Cubista. Será en la pantalla del Alameda. En él interviene precisamente el actor malagueño Lucio Romero, quien fue homenajeado por sus 59 años de carrera profesional en la gala inaugural de este certamen. Las películas que sí compiten continúan en esta tercera jornada de festival de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.
Los aficionados al denominado séptimo arte podrán ver hasta 33 títulos diferentes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA