Tarifa | Medio Ambiente Red Eléctrica muestra en Tarifa sus diez proyectos de protección de la avifauna

  • La firma invierte cerca de 5 millones de euros por su Compromiso de Sostenibilidad

El director de Sostenibilidad de Red Eléctrica, Antonio Calvo, a la izquierda con cámara al cuello en Tarifa El director de Sostenibilidad de Red Eléctrica, Antonio Calvo, a la izquierda con cámara al cuello en Tarifa

El director de Sostenibilidad de Red Eléctrica, Antonio Calvo, a la izquierda con cámara al cuello en Tarifa / Jorge del Águila

Red Eléctrica mostró este viernes en Tarifa los diez proyectos ambientales de protección de la avifauna que impulsa en todo el país. Algunos de los más relevantes tienen como escenario el Estrecho de Gibraltar y están coordinados por la Fundación Migres, una de las entidades con mayor tradición y conocimientos en el ámbito de la observación y estudio de las migraciones de aves en el mundo. 

"La idea nuestra es ayudar a que el impacto de los tendidos eléctricos sea el menor posible y a la recuperación y mantenimiento de las especies de la avifauna", afirmó Antonio Calvo, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo Red Eléctrica (GRE).

Esta empresa invierte cerca de cinco millones de euros en estas iniciativas en el marco de su Compromiso con la Sostenibilidad. Los proyectos y estudios de investigación y las acciones que se ejecutan están financiadas con este montante. 

Calvo participó en una jornada de difusión conjunta entre Red Eléctrica y Migres a la que acudieron periodistas y profesionales especializados en Medio Ambiente procedentes de varios lugares: "Los expertos nos cuentan que las medidas están ayudando a que disminuyan los impactos y colisiones de las aves en los tendidos, por eso no es un trabajo inútil y lo seguimos haciendo. No es echar agua al mar. Son medidas eficaces", defendió el director durante una visita al observatorio ornitológico de Cazalla.

Alejandro Onrubia, de la Fundación Migres, recordó que las poblaciones de aves están entre los mejores indicadores de observación del cambio climático. Los ejemplares de especies más pequeñas, ligados a entornos agrícolas, son los más sensibles y expuestos a la transformación climática, explicó. 

"La primavera ahora llega antes. Hay especies africanas que están instalándose aquí, en el sur de Europa, porque el clima nuestro es cada vez más similar al que hay donde ellas vivían. Es el caso de la tórtola senegalesa, por ejemplo. Nuestro reto es conseguir la compatibilidad entre todo el medio y la actividad humana. Los tendidos eléctricos se señalizan, hay vigilantes ambientales que paran los dispositivos cuando hay riesgos para las aves. Son acciones muy positivas consecuencia de los estudios e investigaciones", finalizó Onrubia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios