Patrona

La parroquia de San Francisco acogerá los cultos a la Virgen de la Luz y San Isidro en septiembre

  • La llegada de las imágenes a la localidad desde el santuario se hará de nuevo de manera restringida y sin aviso público previo para evitar aglomeraciones

La Virgen de la Luz, en la procesión de septiembre de 2019.

La Virgen de la Luz, en la procesión de septiembre de 2019. / Erasmo Fenoy

La Virgen de la Luz vendrá finalmente a Tarifa el próximo mes de septiembre para la celebración de los cultos en honor a la patrona de la localidad, pero su estancia junto a San Isidro se efectuará este año en la parroquia de San Francisco en lugar de la habitual iglesia de San Mateo.

Así lo ha anunciado la junta de gobierno de la Pontificia y Real Congregación de María Santísima de la Luz Coronada por la situación de precinto del templo mayor de Tarifa por la mala situación de conservación de las vidrieras, que mantienen cerrada la iglesia a los cultos desde el pasado mes de mayo.

La comunidad parroquial lleva semanas movilizada para recaudar los fondos necesarios que permitan la restauración de las vidrieras y otras reparaciones urgentes mediante una colecta a través de una cuenta bancaria, un número de Bizum para transferencias inmediatas y la organización de eventos que permitan reunir los más de 40.000 euros que se necesitan para afrontar las tareas más perentorias.

El presupuesto se eleva varios miles de euros más si se añade impermeabilización de toda cubierta para atajar la humedad que, en esencia, es la que ha ocasionado todos los problemas de conservación.

Las tareas van a comenzar de manera inminente con la retirada de las vidrieras, saneado del óxido, colocación de una plancha transparente de protección y saneado del mortero mientras se restauran los vidrios, tal y como explicó el párroco Juan Pedro Varo a Europa Sur hace unas semanas. Pero es más que previsible que el templo esté igualmente inoperativo por la colocación de andamiajes y utillaje. 

Por ello, la junta de gobierno ha asumido que estas tareas no estarán terminadas a tiempo, por lo que se ha planteado utilizar la parroquia de San Francisco como alternativa. Este templo tiene mucha menor capacidad (de 60 a 90 personas en función del nivel de alerta sanitaria por la Covid-19) por lo que se prevé que las actividades en torno a la patrona se adapten a estos aforos. 

La hermandad no ha informado por el momento de cuándo se producirá el traslado de la Virgen y de San Isidro desde la ermita de Las Caheruelas hasta Tarifa. Al igual que el año pasado, un grupo reducido de hermanos efectuará el traslado sin aviso público previo para evitar aglomeraciones. La fecha habitual del traslado en cabalgata agrícola (la última celebrada fue en 2019) es el primer domingo de septiembre.

El pasado año 2020, la Virgen y San Isidro fueron traídos en junio y permanecieron más de 300 días en la localidad, hasta el pasado 9 de abril

Si desea colaborar en el proyecto de restauración de San Mateo

Cuenta bancaria:

ES41 0182 3225 9602 0162 2591

Bizum:

01174

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios