Chiringuito

Cultura niega la paralización de obras del BiBo en Valdevaqueros pedida por una plataforma

  • Salvemos Valdevaqueros anuncia la aparición de restos que vinculan al antiguo acueducto de Mellaria y la Junta lo descarta

  • Cultura asegura que aunque en la zona hay localizada una factoría de salazón, las piedras aparecidas no tienen material arqueológico y están fuera del perímetro

  • La recogida de firmas en internet en contra del negocio alcanza 150.000 apoyos

La plataforma Salvemos Valdevaqueros exige la paralización cautelar de las obras de construcción del chiringuito BiBo Tarifa, en la zona de Valdevaqueros, ante la reciente aparición de unos restos en el subsuelo que el colectivo ciudadano considera como parte de un antiguo acueducto romano.

La delegación de Cultura de la Junta en Cádiz lo descarta y sostiene que las piedras aparecidas no tienen material arqueológico, según el estudio preliminar efectuado tras el hallazgo, sino que podrían ser una canalización. 

Salvemos Valdevaqueros ha denunciado ante la Consejería de Cultura, Seprona y la Policía Autonómica la aparición, el pasado miércoles, de unos restos durante las excavaciones para las tuberías del chiringuito que consideran parte de la antigua ciudad de Mellaria. "Estos restos romanos pertenecen a la ciudad puerto de Mellaria, y cabe destacar que el punto donde fueron encontrados está fuera de la zona que se perimetró en el débil e incompleto informe de Cultura. Los estudios que hay de la zona no son suficientes como venía denunciando esta plataforma y como ahora se demuestra con este hallazgo. Según algunos expertos, podría tratarse de un acueducto. Por lo que la plataforma vuelve a reiterar y exige la importancia de la paralización de las obras, hasta que se estudie más a fondo en este espacio", ha subrayado el colectivo.

La entidad también ha elevado el caso ante la Fiscalía General del Estado, que a su vez lo ha derivado a la de Cádiz, sin que hasta el momento se haya decretado ninguna medida cautelar, según el colectivo cívico. Salvemos Valdevaqueros también cuestiona que los promotores no tienen a la vista la licencia de obras. El colectivo subraya que los posicionamientos de los responsables en materia arqueológica están resultando contradictorios. 

La Junta de Andalucía, consultada este viernes por Europa Sur, sostiene que la atribución de los restos a una antigua ciudad romana es "totalmente falsa". Según Cultura, en la zona hay una antigua factoría de salazones romana "que se va a proteger". Sobre las excavaciones, la Junta apuntó que es necesaria una "pequeña zanja" en una longitud "no muy amplia" y que está proyectada fuera de los límtes del yacimiento arqueológico. Sobre los restos denunciados por Salvemos Valdevaqueros, Cultura apunta que en esa zanja "han aparecido unas piedras que pueden ser de una canalización". La administración apunta que la arqueóloga las está estudiando y considera, preliminarmente, que pueden ser material reciente "ya que no tiene asociado ningún material arqueológico".

Las obras del restaurante avanzan desde hace dos semanas en la parcela de Casas de Porros, en la zona en la que el Ayuntamiento de Tarifa autorizó en 2017 que se instalara el Proyecto Eolo, que cambió de propietarios tras el desistimiento del promotor inicial

Aunque el proyecto cuenta con el visto bueno de las administraciones, la plataforma ciudadana Salvemos Valdevaqueros mantiene una recogida de firmas para paralizar esta iniciativa. Ya cuenta con 150.000 rúbricas que apoyan esta demanda al considerar que los informes medioambientales que necesitó el proyecto hostelero para ser aprobado por el Ayuntamiento de Tarifa y la Junta de Andalucía se redactaron “en contra de la normativa europea Red Natura 2000, que obliga a comprobar la ausencia de impacto sobre la biodiversidad que habita la zona”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios