De Tarifa a Pamplona: los toros de La Palmosilla preparados para volver a revolucionar San Fermín

TOROS

Como es habitual, los ocho encierros serán uno de los principales momentos de los Sanfermines: La Palmosilla protagonizará la primera carrera de las fiestas, el viernes, 7 de julio

La Palmosilla, los toros de Tarifa que han arrasado en los premios de San Fermín

Javier Núñez: “El éxito te adocena, mientras que el fracaso te hace espabilar”

Embarque de los toros de La Palmosilla para los Sanfermines de 2023.
G. Sánchez-Grande

06 de julio 2023 - 10:03

Pamplona está preparada para teñirse de blanco y rojo a partir de este jueves, cuando darán comienzo los Sanfermines de 2023 con el lanzamiento del chupinazo. Un día después, el viernes 7 de julio, la Casa de Misericordia hará entrega del LXII Premio Feria del Toro a la ganadería de La Palmosilla, que pasta en Tarifa y propiedad de la familia Núñez.

Este prestigioso galardón acredita a la divisa tarifeña como la mejor de la edición 2022 de la Feria de San Fermín. El pasado 10 de julio, Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez salieron a hombros de la Monumental pamplonica tras cortar siete orejas a los toros de La Palmosilla. En los últimos 30 años, jamás tres matadores habían obtenido un triunfo similar en la capital navarra gracias, en parte, a la bravura de Arrumbadito, Vinatero, Remilgado, Pueblerino, Memorable y Sombrerito.

Este mismo cartel, ya histórico, se repetirá este viernes, 7 de julio, dando el pistoletazo de salida al serial taurino de 2023. Los ejemplares de La Palmosilla ya se encuentran en Pamplona listos para ser corridos por sus calles y, posteriormente, lidiados en el ruedo que los ha consagrado desde 2019, cuando la familia Núñez debutó en la Monumental y se llevó el Trofeo Carriquiri al toro más bravo con Tinajón.

Verderón, Opíparo, Carafeo, Escandalito, Mirlón, Histórico y dos Aspirantes son los ocho ejemplares que componen la corrida de este 7 de julio, cuando los ojos de medio mundo estén mirando hacia Pamplona justamente un siglo después de que el escritor Ernest Hemingway visitara por primera vez la ciudad.

Con el chupinazo, comenzarán 204 horas de fiestas que concluirán el próximo 14 de julio a medianoche con el tradicional Pobre de Mí. Entre medias, Pamplona multiplicará su población y ofrecerá a vecinos y visitantes los ocho encierros, la procesión en honor al santo, actividad en la calle, conciertos, la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, o el concurso internacional de fuegos artificiales.

El resto de encierros serán con toros de José Escolar (8 de julio), Cebada Gago (9 de julio), Fuente Ymbro (10 de julio), Núñez del Cuvillo (11 de julio), Jandilla (12 de julio), Victoriano del Río (13 de julio) y Miura (14 de julio).

stats