La Junta implantará una ruta de transporte a demanda entre Zahara, La Zarzuela y El Almarchal

Servicios

La iniciativa permitirá a los vecinos de las dos pedanías de Tarifa ir al consultorio de Zahara o a una sede judicial pagando el equivalente a un billete de autobús

Un taxi en una parada.
Un taxi en una parada.
R. D.

14 de marzo 2023 - 15:52

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta va a incorporar una nueva ruta de transporte a demanda al Programa Andalucía Rural Conectada en la provincia de Cádiz. Se trata de un itinerario que enlazará Zahara de los Atunes (Barbate) con La Zarzuela y El Almarchal, en Tarifa.

La delegada territorial de este área, Carmen Sánchez, ha señalado que esta iniciativa permite atender las necesidades de movilidad de determinadas zonas de la provincia. El servicio se incorpora a las rutas existentes para llegar a núcleos de población para ir a una sede asistencial, administrativa o judicial. Los usuarios que usen este servicio pagarán por sus desplazamientos el importe equivalente a un billete de bus ordinario

“La nueva ruta va a permitir que los vecinos tengan a su disposición este servicio para acceder, por ejemplo, al consultorio de Zahara de los Atunes, y garantizar que se cubren las necesidades de movilidad de los vecinos de la zona”, ha precisado Sánchez.

A través de este programa, que registra cada vez más reservas en la provincia -con 352 viajeros durante el pasado año- “apostamos desde el Gobierno andaluz para que ningún pueblo quede desconectado, con el objetivo de seguir creciendo y atendiendo las necesidades de movilidad interurbana de la ciudadanía”.

El nuevo servicio que se pondrá en marcha este año se incorporará a los ya existentes en otros puntos de la provincia y estará operativo en horario de mañana, de lunes a viernes, con expedición de ida y vuelta.

El programa Andalucía Rural Conectada atiende en su mayoría a municipios de menos de 5.000 habitantes que carecían de un servicio de transporte público de garantías. Esta iniciativa se potenció en la comunidad autónoma, entre otras acciones, mediante un call center que ofrece el servicio de información y reservas, de forma que los usuarios pueden llamar por teléfono y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación.

Además, ha ampliado su cobertura de servicios en Andalucía permitiendo cualquier tipo de desplazamiento, más allá de aquellos que se producen por movilidad obligada y se ha configurado como un servicio público de transporte regular a la demanda, garantizando el acceso a todos los municipios del ámbito rural que no ven satisfechas sus necesidades de movilidad.

Este servicio se ha abierto a todos los operadores que cuenten con una autorización de transporte público de viajeros, como taxis, VTC y microbús.

Este programa cuenta con un presupuesto para 2023 de 673.000 euros en Andalucía. Además, se dispone de un presupuesto de 216.000 euros en la comunidad autónoma para la digitalización del programa para mejorar el acceso a los servicios mediante web, app y otros canales digitales.

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