Tarifa

Francisco Ruiz Giráldez, reelegido alcalde de Tarifa

  • Los socialistas hacen valer sus ocho concejales durante el acto institucional en la iglesia de Santa María

Francisco Ruiz Giráldez, alcalde de Tarifa. Francisco Ruiz Giráldez, alcalde de Tarifa.

Francisco Ruiz Giráldez, alcalde de Tarifa. / E.S.

El socialista Francisco Ruiz Giráldez ha sido reelegido alcalde de Tarifa durante el acto institucional celebrado en la iglesia de Santa María, en el castillo de Guzmán, en el que no ha habido sorpresa y cada grupo político ha votado a su candidato.

El PSOE ha hecho valer sus ocho concejales para emprender el gobierno local en solitario después de haberlo compartido, durante los últimos tres años y medio, con Izquierda Unida y el Partido Andalucísta. Precisamente justo después de recoger el bastón de mando, Ruiz Giráldez se ha acordado de Ezequiel Andréu, Antonio Cádiz y Chan Galindo, los antiguos cabezas de lista de IU, Ganar Tarifa y PA, que llevaron a cabo con él la moción de censura sobre el entonces alcalde popular, Juan Andrés Gil. "Vuestro compromiso, intenso trabajo y buen hacer han permitido que el municipio sea hoy mucho mejor que antes", ha dicho el nuevo alcalde. "Mantener y mejorar vuestro legado es nuestra responsabilidad. Sabemos que va a ser difícil, pero lo intentaremos".

La mesa de edad, constituida tras la comprobación de las actas de cada uno de los concejales electos, estuvo presidida por el socialista Marcos Torres Villanueva, el de mayor edad, y el concejal de Adelante Tarifa Fran Fernández Parras, como el más joven de la nueva Corporación, además del secretario del Ayuntamiento de Tarifa, Antonio Aragón Román

Una vez tomada posesión de la Alcaldía, tras recibir el aplauso de todos los presentes, Ruiz Giráldez ha desgranado durante unos minutos las que serán las directrices de su mandato, que resume en "honestidad y participación de los ciudadanos". Tras agradecer su asistencia a todos los presentes y a la secretaría general y los trabajadores municipales que han trabajado "para que este Pleno tenga el rigor y la solemnidad que se merece", el recién investido alcalde tomó la palabra ante una audiencia en la que se encontraba su padre, el ex alcalde Antonio Ruiz Giménez, con el que se fundó en un emotivo abrazo, y el también ex regidor socialista Miguel Manella.   

Francisco Ruiz Giráldez se abraza a su padre, el ex alcalde socialista Antonio Ruiz. Francisco Ruiz Giráldez se abraza a su padre, el ex alcalde socialista Antonio Ruiz.

Francisco Ruiz Giráldez se abraza a su padre, el ex alcalde socialista Antonio Ruiz. / E.S.

"Comienza un nuevo mandato y con él nuevos retos y nuevas oportunidades para nuestro municipio, además de culminar los ya iniciado. Contaremos con todos los sectores de la población, tendiendo la mano al consenso a todos los grupos políticos e impulsando la participación ciudadana en todos los ámbitos de decisión", manifestó el regidor. "De esta forma nos garantizaremos que todos los proyectos de estos cuatro años serán proyectos de futuro, y por tanto su permanencia en el tiempo no dependerá de colores políticos", añadió Ruiz Giráldez, para el que es prioridad crear empleo estable y de calidad y propiciar la ejecución de viviendas asequibles".  

Ruiz Giráldez tuvo una especial mención para el sector pesquero, que está pasando por "un momento crítico con la bajada de la pesca del voraz, las bajas cuotas del atún y la invasión del alga Rugulopterix Okamurae".  

En el gobierno le acompañarán Noelia Moya, Daniel Rodríguez, Francisca Hidalgo, Francisco Javier Terán, Lucía Trujillo, Marcos Torres, y Sandra Navarro. La oposición quedaría formada por Francisco Medina, Kiki (Andalucíaxsí), José Francisco Castro, Estefanía González y Francisco Fernández Parras (Adelante Tarifa) y los populares María González, Loli Alba, Rafael Jiménez, Ignacio Trujillo y Carlos Blanco.

La cabeza de lista por el Partido Popular, María González, tomó la palabra para comprometerse con los ciudadanos a "continuar ejerciendo la labor fiscalizadora, desde la oposición que lideramos, buscando siempre la mejor forma de mejorar Tarifa". "Esperamos -prosiguió- que en este mandato haya una mayor atención de los problemas reales de los ciudadanos que en el anterior", deseó. 

José Francisco Castro, candidato de Adelante Tarifa, consideró que el 28 de mayo la coalición que representa "rompió el techo electoral en el municipio". "Eso nos permite creer y nos da mucha fuerza para afrontar los próximos cuatro años con convencimiento", continuó. Castro elogió la labor precedente de Ezequiel Andréu y Antonio Cádiz "a los que el tiempo dará, sin lugar a dudas, un espacio donde las gestiones justas y los justos gestores tienen un puesto en la memoria colectiva del pueblo". "Asumimos la tarea de trabajar por un municipio donde quepa todo el mundo", apostilló.

Francisco Araujo, candidato de Andalucíaxsí, mostró su orgullo de haberse convertido en concejal y habló de la responsabilidad de obtener representación en la Corporación. "Desempeñamos una tarea complicada y llena de obstáculos en un municipio por desarrollar para hacer que nuestros jóvenes y nuestros mayores tengan su espacio", siguió el concejal, "muy emocionado", quien deseó tener "la fuerza y la honestidad" para colocar el municipio donde debe estar "en el mundo". "Sintámonos orgullosos de vivir en Tarifa", concluyó. 

  

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios