Ecologistas en Acción otorga una bandera negra a la playa de Los Lances de Tarifa
MEDIOAMBIENTE
El grupo ecologista sostiene que el actual despliegue urbanístico está "desmontando la barrera natural frente a la conurbación"
La Junta adjudica la redacción del proyecto para acabar con el vertido de aguas residuales en Los Lances
Ecologistas en Acción otorga una bandera negra a la playa de Los Lances por "amenazas urbanísticas"
Ecologistas en Acción ha presentado este miércoles 14 de junio su informe Banderas negras 2023 en el que recogen las situaciones de afección ambiental más graves de España. El informe otorga un total de 48 banderas negras: dos por provincia, a razón de una por contaminación y otra por mala gestión ambiental del litoral.
La única playa del Campo de Gibraltar que ha obtenido la bandera negra es la playa de Los Lances, en Tarifa. Los Lances ha obtenido la bandera negra en la categoría de mala gestión, por la acumulación de proyectos urbanizadores y vertidos, según los ecologistas. La playa tarifeña ya recibió la bandera en 2020, cuando le fue otorgada por los mismos motivos, haciendo hincapié en la amenaza que provocaba para la avifauna.
La otra playa gaditana que ha obtenido la bandera negra es la de Vejer, en este caso por contaminación en el Palmar y por ocupación invasiva del litoral, unido a vertidos y deficiencias en el saneamiento.
El grupo ecologista ha publicado un mapa interactivo donde detalla los motivos por los que se han otorgado esas banderas negras. En el caso de tarifeño argumenta que "el actual despliegue urbanístico está desmontando esa barrera natural frente a la conurbación".
Además citan el Plan Especial de Protección del Litoral de Andalucía (anulado por el Tribunal Supremo): "este tramo litoral presenta valor ambiental al constituir un vestigio del sistema dunar que caracterizaba esta costa antes de su transformación urbanística y es de gran importancia para la conservación de la playa. Así mismo, este espacio presenta valor paisajístico y adquiere un valor posicional y territorial al constituir un elemento de contención del modelo de ocupación del frente litoral, impidiendo la conurbación entre Zahara y Atlanterra".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA