Tarifa

Ecologistas en Acción otorga una bandera negra a la playa de Los Lances por "amenazas urbanísticas"

  • El colectivo alerta de que se pretenden construir tres macrourbanizaciones al otro lado de la N-340

La playa de Los Lances, en Tarifa. La playa de Los Lances, en Tarifa.

La playa de Los Lances, en Tarifa. / Nacho Marin (Tarifa)

Ecologistas en Acción ha otorgado una de las 48 banderas negras que asigna cada año en todo el país a la playa de Los Lances, en Tarifa, por la amenaza urbanística que sufre a juicio de los conservacionistas. En cada provincia con litoral se entregan dos banderas: una por contaminación, que ha recaído en la playa de El Carmen, en Barbate, por carecer de depuradora, y otra por mala gestión ambiental, el caso de Tarifa. 

Los ecologistas señalan que la playa de Los Lances es uno de los espacios mejor conservados y de mayor valor ecológico y paisajístico del litoral gaditano y andaluz. Todo su frente litoral, entre la carretera N-340 y la playa, está declarado Paraje Natural, con una extensión de 226 hectáreas. Además, está incluido en el Parque Natural del Estrecho, en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZAC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Por su ubicación en el Estrecho de Gibraltar, Ecologistas en Acción destaca que la playa de los Lances es un lugar de gran importancia para las aves, ya que es zona de paso para la migración entre los continentes europeo y africano; es también una zona de reproducción de avifauna amenazada y uno de los enclaves más relevantes para las aves del sur de la Península Ibérica. Las especies representativas de este espacio son aves marinas costeras como la gaviota de Audouin y el charrán patinegro. Son abundantes las especies limícolas como el archibebe común y el correlimos tridáctilo. La especie más emblemática del paraje es el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), catalogada de Interés Especial por la normativa autonómica y considerada en peligro de extinción por el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía.

El colectivo indica que sobre esta zona "pende la amenaza del ladrillo", concretada en tres "macrourbanizaciones" que se extenderían al otro lado de la carretera N-340, "formando un muro de hormigón entre el paraje natural y el Parque Natural Los Alcornocales y generando un enorme impacto ecológico y paisajístico y consecuencias impredecibles sobre los contingentes de aves que migran por el Estrecho". "Estos terrenos, protegidos a nivel autonómico, nacional e internacional, sufrirán un enorme impacto con esta nueva urbanización y la consiguiente masificación de usuarios en la playa", alertan los ecologistas en el informe Banderas Negras de 2020.

Las tres macrourbanizaciones que incluye el actual Plan General de Ordenación Urbana de Tarifa, alertan los conservacionistas, supondría urbanizar "dos millones de metros cuadrados" y la construcción de "hoteles, centros comerciales y miles de viviendas". "Un despropósito que vulnera la sostenibilidad que propugna la actual legislación del suelo y el modelo de ciudad compacta mediterránea que determina el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía", indica Ecologistas en Acción, que recuerdan que hay previstas otras dos macrourbanizaciones en Valdevaqueros, con una superficie de 1.575.775 m2. "La primera en intentar desarrollarse, el Plan Parcial S.L.1 Valdevaqueros, fue anulado por el TSJA al aceptar el recurso de Ecologistas en Acción. Ni el PGOU de Tarifa ni ninguno de estos proyectos urbanísticos se han sometido al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica", indican.

"Todo este territorio era de titularidad municipal, perteneciente al monte de utilidad pública La Peña, y por tanto debería estar clasificado como Suelo No Urbanizable de Especial Protección. Sin conocerse bien el mecanismo seguido, toda esta zona se ha privatizado y pertenece ahora a empresas constructoras. Actualmente se está tramitando el proyecto de urbanización del Sector SUO L1 SL3 Los Lances, con la pretensión de construir 824 nuevas viviendas y hoteles con una capacidad de 1.678 plazas. Ecologistas en Acción ha alegado en contra de este proyecto, sin que ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento hayan contestado a las mismas", indica la entidad.

Ecologistas en Acción viene planteando la necesidad de desclasificar todos estos suelos urbanizables, que fueron declarados en un PGOU aprobado en 1990, totalmente desfasado y cuyas previsiones carecen de justificación alguna, más allá de la mera especulación urbanística

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios