Tarifa El catedrático Darío Bernal cede 300 libros a la biblioteca de Baelo Claudia

  • Se trata de publicaciones especializadas en arqueología clásica, romana, topografía y urbanismo

Firma del acuerdo de cesión de 300 libros de Darío Bernal a Baelo Claudia. Firma del acuerdo de cesión de 300 libros de Darío Bernal a Baelo Claudia.

Firma del acuerdo de cesión de 300 libros de Darío Bernal a Baelo Claudia. / E. S.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz (UCA), Darío Bernal Casasola, ha cedido 300 libros de su colección personal destinados a la Biblioteca del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa. El acuerdo se ha oficializado con la firma del profesor de la UCA y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo. Las publicaciones serán depositadas temporalmente, en la biblioteca de Baelo Claudia, en concepto de depósito para su custodia, conservación y disfrute de investigadores y personas interesadas.

Bernal se ha mostrado muy satisfecho con este acuerdo, y ha explicado que le ha movido la voluntad de conservar y difundir parte de su colección personal de libros relacionados con la arqueología. El conocido catedrático ha afirmado que “es un placer realizar esta donación de prácticamente 300 libros especializados en arqueología clásica, sobre todo en arqueología romana, en topografía y urbanismo, porque es quizás la única biblioteca de toda la provincia que tiene una especialización muy concreta en esa temática".

"Se trata de libros antiguos, muy difíciles de conseguir y por tanto es el mejor sitio donde pueden ser consultados por todos cuantos quieran hacerlo”, ha comentado Bernal. “Es muy importante que los ciudadanos vayan cediendo sus fondos bibliográficos, sobre todo los anteriores al año 2000, ya que desde entonces se ha digitalizado la mayoría, con lo cual está garantizada su conservación. De esta manera se permitiría la accesibilidad al conocimiento a todos aquellos interesados en el patrimonio histórico, la arqueología y la cultura en general”, ha señalado el catedrático.

Bernal ha añadido que “en la Universidad de Cádiz, donde yo trabajo, tenemos desde hace más de veinte años muchas vinculaciones institucionales con la Consejería de Cultura, a través de su delegación territorial de Cádiz y muy especialmente con Baelo Claudia, por lo que éste es un vínculo más de esta cadena de colaboración entre la Junta de Andalucía y la UCA, en busca de la difusión del patrimonio cultural de Cádiz”.

Mercedes Colombo ha agradecido a Darío Bernal esta donación, destacando “la importancia no solo de esta cesión sino además de estos trabajos de investigación que se están realizando en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, que han contribuido a poner en valor lo que estaba enterrado y a conocer con mayor profundidad ese maravilloso enclave que tenemos en el Campo de Gibraltar”. Además la delegada ha expresado su deseo de “seguir contando con los conocimientos del arqueólogo, y con su estrecha colaboración con Cultura”.

Colombo ha añadido que “esta es tu casa, ya formas parte de esa gran familia de los técnicos que han estado dando valor al patrimonio de la provincia”. La delegada ha insistido en “animar a que los ciudadanos donen los fondos bibliográficos que tengan en sus casas y contribuyan de esta manera a hacer mucho más accesible el conocimiento de la historia de la Cultura de nuestra provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios