Colaboración

Cádiz quiere ser destino inteligente

  • Telefónica y Red.es ayudan a la Diputación gaditana a incorporar servicios digitales para impulsar el turismo y contribuir a un desarrollo sostenible

Los destinos podrán utilizar la tecnología de Telefónica.

Los destinos podrán utilizar la tecnología de Telefónica.

Telefónica y Red.es, Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, están introduciendo nuevas soluciones tecnológicas que favorecerán que 7 municipios y diputaciones de Andalucía, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco y Valencia se conviertan en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Para ello, se cuenta con un presupuesto agregado de más de 15 millones de euros que proviene de partidas de los Ayuntamientos implicados (con un mínimo de un 20% del presupuesto de cada iniciativa) y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE (con un máximo de un 80%), canalizados a través de Red.es. De esta forma, se incrementará la digitalización de los municipios de Arona, Benidorm, Bilbao, Calvià y de las Diputaciones de Cádiz, Badajoz y Ourense.  Concretamente, la Diputación de Cádiz está evolucionando su portal Web turístico con un chatbot, una aplicación móvil, una solución de asistentes virtuales de voz y contenido virtual con videos temáticos. Además, analizará los flujos turísticos a través de la solución de Insights de Turismo de Telefónica. Arturo Rodríguez González, subdirector de Territorios Inteligentes de Red.es indica que “con la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, Red.es persigue impulsar la transformación digital de los destinos turísticos, utilizando la tecnología para recoger la información que permita el análisis de los datos para mejorar los servicios ofrecidos a ciudadanos y visitantes, además de posibilitar el desarrollo sostenible y energéticamente eficiente de nuestros destinos”.

En estos proyectos adjudicados por concurso público, Telefónica ha sido elegida proveedor tecnológico por su amplia experiencia en planteamientos integrales que incorporan varios componentes tecnológicos. “Todas estas iniciativas harán más eficaz la gestión de todos los servicios públicos y privados que se ofrecen, como la visita a monumentos o rutas y la estancia en hoteles y restaurantes. Además, la información recogida a través de sensores y otros dispositivos ayudará a evitar la masificación de los sitios turísticos o, por ejemplo, a promocionar lugares poco conocidos. Por eso, estamos muy contentos de poder contribuir a la digitalización sostenible de estas localidades, ya que beneficiará no sólo a la industria turística local sino también a sus habitantes”, señala Diego López Román, Gerente de Servicios Smart para Empresas de Telefónica España.