Fruit Attraction

Interfresa ‘recluta’ a agricultores como prescriptores de los frutos rojos

  • El Departamento Científico y de Salud que dirige el doctor Antonio Escribano aborda uno de los objetivos del área destinada a la investigación y promoción de las propiedades saludables de los berries y ultima la imagen de marca

El doctor Antonio Escribano y Pedro Marín, director gerente de Interfresa.

El doctor Antonio Escribano y Pedro Marín, director gerente de Interfresa.

La celebración de una de las ferias agroalimentarias más importantes a nivel mundial, Fruit Attraction, coincide con el arranque de campaña del sector productor de los frutos rojos de Andalucía, cuyo entorno productivo se concentra prácticamente en la provincia de Huelva y que exporta berries de calidad superior a Europa y otras partes del mundo. Y con esas fresas, moras, arándanos y frambuesas se surten de salud las despensas de millones de hogares cuyos habitantes, a veces, desconocen los beneficios que el consumo de estas bayas proporcionan a su organismo.

Con el objetivo de difundir esa información, impulsar la investigación y propiciar un consumo consciente, la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, lanzó en marzo de este año su Departamento Científico y de Salud, que en realidad venía gestándose desde que el doctor Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva, especialista en Endocrinología y Nutrición, y en Medicina de la Educación Física y el Deporte, participase en la primera celebración del Día Mundial de los Frutos Rojos, justo un año antes.

Esta iniciativa con la que Interfresa recuerda cada 12 de abril que consumir frutos rojos es consumir salud, supuso el germen de un proyecto ambicioso y transversal, toda vez que ha de implicar a todos los agentes del proceso productivo pero también a investigadores, instituciones relacionadas con la gastronomía, la educación y la salud y a los propios consumidores, entre otros. Todos ellos tienen mucho que aportar para que los frutos rojos sean una constante en nuestra dieta y no sólo por sus propiedades organolépticas o su versatilidad en la cocina, sino porque como explica el doctor Escribano, “con cada fresa, mora, arándano o frambuesa que introducimos en nuestro cuerpo se produce un desembarco de sustancias diseñadas por la naturaleza para protegernos del envejecimiento celular y defendernos de las enfermedades que este provoca”.

Frutos rojos de Interfresa. Frutos rojos de Interfresa.

Frutos rojos de Interfresa.

Son los propios agricultores, a juicio del catedrático, los primeros que deben conocer en profundidad estas propiedades saludables: “Tienen que saber qué es lo que producen, más allá de sus cualidades comerciales, porque es un auténtico tesoro nutricional”. Por eso, los productores, a todas las escalas, serán los primeros en recibir información y formación, una iniciativa que comenzará en pocos días con la celebración de la jornada titulada “Departamento Científico y de Salud de Interfresa: Fundamentos, objetivos y desarrollo. Aplicación práctica de la investigación, formación, difusión y comunicación sobre beneficios saludables en el ámbito cooperativo y empresarial del sector de los frutos rojos”, en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva.

“Es una de las primeras iniciativas que se materializan dentro del departamento y creemos que es un acierto comenzar por los productores”, señala Pedro Marín, director gerente de Interfresa. “Los agricultores y exportadores de los frutos rojos de Andalucía hacen cada año un esfuerzo tremendo para sacar sus producciones adelante y llevarlas a los mercados más exigentes”, en un entorno y con un panorama “cada vez más hostil” marcado por factores como la subida constante de los costes de producción o normativas cada vez más exigentes, “cuando no implacables”. Todo ello aderezado con “campañas interesadas que buscan el desprestigio de personas que lo arriesgan todo para llevar su fruto a la mesa y que invierten en mejoras destinadas a producir de forma cada vez más sostenible”, destaca Marín.

Interfresa también ultima en este comienzo de campaña la imagen de marca del Departamento Científico y de Salud, que presentará en breve, así como en el calendario de actividades de promoción que retomó el año pasado con la relajación de las limitaciones anti Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios