Diputación de Córdoba

La historia de Córdoba vive en sus castillos y fortalezas

  • El Patronato Provincial de Turismo da a conocer en Fitur su Guía de los Castillos y ‘Córdoba, vendrás y volverás’, una acción promocional que recalará en Roma y Amsterdam

Castillo de Espejo, en la cima del pueblo.

Castillo de Espejo, en la cima del pueblo.

La provincia de Córdoba vuelve a desembarcar en la 40ª Feria Internacional de Turismo, Fitur, con el firme propósito de dar a conocer a profesionales y al público general las novedades que incorporará en 2020 su catálogo de propuestas culturales, naturales o gastronómicas. El objetivo de la Diputación de Córdoba es, según su presidente Antonio Ruiz, “posicionar la provincia como un destino de turismo de interior que ofrece multitud de opciones al visitante”.

Para alcanzar estos objetivos, el Patronato Provincial de Turismo acude a Madrid con acciones promocionales que ponen el foco en la captación de nuevos visitantes y en la puesta en valor de productos turísticos innovadores. Así, explica el presidente provincial, “una de nuestra principales apuestas en esta edición de Fitur es Córdoba, vendrás y volverás, que durante este 2020 nos va a llevar a Roma y a Ámsterdam para dar a conocer en estas ciudades europeas las potencialidades y riquezas de nuestra provincia, haciendo una apuesta por estos destinos como emisores de visitantes hacia nuestros municipios”. Otra propuesta novedosa es la Guía de los Castillos de la Provincia de Córdoba, recientemente editada por el Patronato de Turismo. Esta guía es, como explica el máximo representante de la Diputación, “un recurso novedoso que busca poner en valor estas fortalezas que hacen único el paisaje cordobés y que, como el recién abierto Castillo de Belalcázar, vienen a sumarse a nuestra riqueza cultural y gastronómica”.

Se presentará un vídeo con material inédito de la capital y provincia en nueve idiomas

Para el presidente provincial “esta interesante publicación pone ante los ojos del lector la grandiosidad del patrimonio arquitectónico de nuestros municipios, deteniéndose en los numerosos castillos que hay repartidos por toda la provincia de Córdoba, muchos de ellos perfectamente conservados”. La publicación reúne interesantes ejemplos de fortalezas como el castillo de los Sotomayor Zúñiga y Madróñiz en Belalcázar, el castillo de Espiel, el Castillo Alcázar en El Carpio, el de estilo gótico-mudéjar de Almodóvar del Río, el castillo de Iznájar en la parte alta del barrio de la Villa, el de Zuheros y el de Luque, con su figura recortada e imponente sobre el Tajo del Algarrobo.

Del mismo modo, otras bazas que llevará la provincia de Córdoba a Madrid serán la presentación de un nuevo vídeo promocional con material inédito de la capital y la provincia, traducido a nueve idiomas, y el libro La Ruta de las Córdobas, una propuesta que busca establecer sinergias entre la Córdoba española y la argentina y que busca atraer a visitantes llegados de la ciudad homónima en Argentina.

Según el máximo representante de la Diputación “son muchos los aspectos que estas dos zonas geográficas comparten, elementos que trascienden más allá del nombre común y que abarcan cuestiones lingüísticas y culturales, tradiciones y costumbres”. El vínculo institucional entre ambas Córdobas nació en 2017 con la puesta en marcha del producto turístico De Córdoba a Córdoba pasando por Andalucía y, según Ruiz, “se mantiene vigente con nuevas líneas como ésta, puesto que nuestras afinidades con el mercado argentino nos hacen un destino atractivo para la ciudadanía de este país”.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz.

En cuanto a las acciones de promoción de la gastronomía cordobesa previstas para Fitur, la Diputación de Córdoba estará presente en varias actividades junto al Ayuntamiento de Córdoba, Hostecor y las Denominaciones de Origen cordobesas. En este sentido, ayer en los Cines Callao tuvo lugar una acción gastronómica en la que se dio a conocer el nuevo vídeo promocional de la provincia y la capital elaborado por el Patronato de Turismo, y, mañana día 23, habrá un showcooking con importantes chefs que elaborarán sus platos con productos de las siete denominaciones de origen de Córdoba como protagonistas.Al margen de estas novedades, el estand de Córdoba en Fitur, ubicado como siempre junto al resto de patronatos provinciales dentro del pabellón andaluz, ha acogido estos días los tradicionales encuentros profesionales, y, los días 23 y 24, continuará su actividad con las presentaciones de los principales recursos turísticos de la provincia, realizadas a través de sus mancomunidades y enfocadas a los medios de comunicación y a los representantes del sector turístico que acudan a Madrid.

El fin de semana habrá un desfile de mantones y abanicos, actuaciones de flamenco y catas

La delegada de Turismo insiste en que, como en años anteriores, “estaremos respaldando y apoyando las presentaciones de productos turísticos que realizan las mancomunidades, que llevan a Fitur propuestas innovadoras muy interesantes enfocadas a la dinamización de las economías locales y a la conservación y divulgación de sus tradiciones”. En este sentido, continúa Silas, “son varias las que darán a conocer sus nuevas páginas web, así como sus novedades en cuanto a materiales promocionales, guías, folletos, vídeos turísticos, etc.

La también vicepresidenta del Patronato de Turismo cordobés destaca el esfuerzo que están realizando los municipios por poner en pie “propuestas que resulten atractivas al visitante, enfocadas a sus recursos endógenos pero con la mirada puesta en las cada vez mayores exigencias de calidad de los turistas de interior”.

Estas actividades, que se darán a conocer en el estand de Córdoba, se completarán durante el fin de semana con otras propuestas más enfocadas al público en general, como el desfile de mantones y abanicos de Encinas Reales, el Baile de los Locos de Fuente Carreteros, actuaciones de flamenco, catas de aceite de oliva, etc.