Puerto de Huelva

El Puerto de Huelva apuesta por el tráfico de ferrys, minicruceros y megayates en Fitur

  • La Autoridad Portuaria de Huelva se propone impulsar el tráfico de pasajeros en el Muelle de Levante, que acogerá servicios de restauración, ocio y deporte

Crucero en el Muelle de Levante, en Huelva. Crucero en el Muelle de Levante, en Huelva.

Crucero en el Muelle de Levante, en Huelva.

La Autoridad Portuaria de Huelva está presente en Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en Madrid desde hoy al 26 de enero, donde mantendrá encuentros con representantes de touroperadores y navieras de cruceros y pasaje (ro-pax) para incrementar la afluencia de pasajeros en el Puerto de Huelva a través de la llegada de escalas de ferrys, cruceros y megayates.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la apuesta del Puerto de Huelva por impulsar el tráfico de pasajeros y especialmente de escalas de cruceros de megayates en el Muelle de Levante, donde se va a acometer un gran proyecto de rehabilitación de este espacio, convirtiéndolo en una moderna zona turística y de ocio, que comprende una marina deportiva.

El objetivo del Puerto de Huelva, asegura Miranda, estriba en fomentar el desarrollo económico y social de este espacio, mediante la llegada de turistas a través del tráfico de cruceros de pequeño porte y megayates, dentro de la línea estratégica de acercamiento del puerto a la ciudad.

La presidenta del Puerto de Huelva ha recordado que el proyecto de rehabilitación del Muelle de Levante pretende configurar un espacio urbano de interacción entre el puerto y la ciudad de Huelva, con zonas verdes, de ocio, negocios, servicios, restauración, deporte, actividades culturales, actividad marítimo-deportiva y pesquera.

Yate en el Muelle de Huelva. Yate en el Muelle de Huelva.

Yate en el Muelle de Huelva.

El muelle dispondrá de hasta 80.000 metros cuadrados para la implantación de todo tipo de actividades de ocio, restauración y deporte, entre otras, incluida una marina deportiva para yates y diferentes embarcaciones de recreo.

Además, se contempla un proyecto para una nueva marina que disponga de instalaciones deportivas para entrenamiento de remo, vela y piragua, así como otras actividades auxiliares, que aporten valor a los clubes náuticos también en su vertiente deportiva, disponiendo de unas instalaciones idóneas para albergar competiciones como vela y regatas, que posicionen la ciudad de Huelva como referente náutico-deportivo. Todo ello supondrá dar vida a este espacio alejado de la ciudad, con unas instalaciones que establecerán vínculos con el Parque de Zafra, con Las Cocheras y con el centro comercial Aqualon, la nueva Lonja y el resto del paseo que se va a configurar a lo largo del Muelle.

El conjunto se compondrá de tres grandes áreas, una zona sur para superyates y minicruceros, la zona central albergará la marina deportiva y la zona norte la marina seca, cualificando el frente portuario mediante espacios comerciales que generen actividad y desarrollo económico a la ciudad.

En este sentido, se pretende complementar la actividad de los clubes náuticos que conviven con nosotros desde hace años, como son el Real Club Marítimo de Huelva, un club que celebra este año su cincuentenario y con el que el Puerto colabora y participa en multitud de iniciativas y actividades que dan vida a la ría y ponen en valor un entorno incomparable.

En cuanto al tráfico de cruceros, durante 2019 se han recibido un total de siete escalas, principalmente en el Muelle de Levante, con más de 2.400 visitantes, entre tripulación y pasajeros. De cara a 2020, las previsiones apuntan a superar ligeramente esta cifra, con ocho escalas y más de 10.700 visitantes, una estimación que podrá aumentar tras la captación de nuevos cruceros durante los eventos en los que el Puerto de Huelva estará presente durante 2020, como la muestra internacional, Seatrade Cruise Global, que se celebra en Miami en el mes de abril, entre otros eventos.