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Puerto de Algeciras, la herramienta definitiva para exportar

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La dársena del Estrecho acumula una actividad de 1.000 millones de toneladas de mercancías en la última década

. La dársena del Estrecho ofrece una de las más altas conectividades con la mayoría de los mercados.

08 de julio 2025 - 07:11

La salida de contenedores llenos de exportación por el Puerto de Algeciras ha crecido durante los 5 primeros meses del año más de un 6%, fruto de la fortaleza del tejido exportador del Sur de la Península Ibérica que resiste las tensiones geopolíticas y geoeconómicas que en los últimos meses mantienen a la economía mundial con un alto grado de incertidumbre. Los exportadores españoles saben que elegir las terminales del Puerto de Algeciras para hacer llegar sus productos a los mercados internacionales es la forma más competitiva para atender a sus clientes. Y es que la dársena del Estrecho ofrece una de las más altas conectividades con la mayoría de los mercados, ya sea Asia, Norteamérica, África o Iberoamérica, y por supuesto Europa o interior del Mediterráneo con los que enlaza en este caso, con barcos feeder.

¿Y qué ocurre con Estados Unidos? Pues en el citado periodo sigue siendo el principal destino de estas exportaciones, y el aceite de oliva, con un crecimiento de las toneladas enviadas del 20%, es el producto que más crece, registrando con fuerte aumento el mercado asiático, de forma especial China y Corea del Sur, como destino de ese aceite. Además del aceite, entre enero y mayo ha reportado muy buenos resultados el sector siderúrgico con un crecimiento de las exportaciones del 82%, así como los productos químicos +12%, mercancías fabricadas en las plantas del polo químico de la Bahía de Algeciras, el más importante del país con empresas como Moeve, Acerinox, Endesa, Indorama, Evos o Exolum, entre otras.

Ese crecimiento también queda patente en los tráficos del Estrecho que canaliza los movimientos entre la Unión Europea y Norte de África, especialmente de Marruecos, en ambos sentidos, y que entre enero y mayo acumula un crecimiento de otro 6%. Se trata del denominado ‘puente’ marítimo del Estrecho, que con salidas cada hora ha asumido en el periodo enero-mayo más de 230.000 camiones entre los puertos de Algeciras y Tánger Med. No podemos olvidar que además de la conectividad directa y sin transbordos con 200 puertos del mundo, y el transit time más reducido de la zona, el Puerto de Algeciras sigue siendo el más eficiente de Europa, según el índice que cada año publica el Banco Mundial teniendo en cuenta diversos indicadores como la eficiencia operativa, medida por el tiempo de respuesta del buque y la velocidad de manipulación de la carga, entre otros.

Además de por el oro líquido, las exportaciones andaluzas están protagonizadas también por productos hortofrutícolas que en el Puerto de Algeciras disponen de infraestructuras reefer para garantizar en todo momento la cadena de frío de la mercancía perecedera, así como un Puesto de Control Fronterizo (PCF) habilitado para inspeccionar cualquier tipo de mercancía que entra o sale de la UE.

Ferrocarril. Más en tierra

Con 1.000 millones de toneladas de mercancías movidas en la última década, el Puerto de Algeciras ata su futuro al ferrocarril. El puerto del Estrecho es una consolidada plataforma logística intercontinental, que aún puede ofrecer mucho más al sector marítimo portuario. Para ello, necesita a corto plazo y de forma urgente mejoras en su limitada red ferroviaria para poner en marcha proyectos como la ambiciosa Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza que explotará Rail & Truck, que sigue acumulando años de retraso a pesar de ser doblemente prioritaria en la Red TENT de la UE. Este Ramal Central integrado tanto en el corredor Mediterráneo como el Atlántico, dará salida a parte del importante crecimiento de los tráficos UE-Marruecos-UE que las carreteras de la Comunidad Autónoma no pueden seguir absorbiendo. En el último mes ha habido avances, con la adjudicación por parte del Ministerio de Transportes de la ejecución de los apartaderos de Fernán Núñez, Montilla, Puente Genil, Bobadilla y La Roda de Andalucía, además de la adaptación de gálibos de 101 estructuras, entre túneles y pasos a nivel.

En paralelo, en la parte en la que la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) tiene competencias, la institución materializa la apuesta por el ferrocarril con un paquete de actuaciones enmarcadas dentro de un plan de desarrollo denominado Última Milla.

El proyecto contempla un paquete inversor de 72 millones de euros para multiplicar la capacidad de nuestra infraestructura ferroviaria con actuaciones dentro y fuera del recinto portuario. Estas medidas están divididas en mejoras y ampliación de las terminales ferroportuarias de Isla Verde Exterior (T1), que duplicará su capacidad; de Isla Verde Interior (T2) para acoger la autopista ferroviaria; y nuevas infraestructuras fuera del puerto, que sirvan de apoyo a la actividad ferroportuaria.

Las mejoras en la red viaria que conecta el Puerto de Algeciras también necesitan de un empuje en cuanto a tiempos de ejecución. Así, el Ministerio de Transportes en la actualidad ejecuta el Acceso Sur a la ciudad y al puerto, un proyecto del que se espera tenga continuidad en el desdoble de la Nacional 340 entre Algeciras y Tarifa, más si cabe ante el próximo Mundial de Fútbol 2030 que focalizará en las terminales de pasajeros de Algeciras y Tarifa gran parte del movimiento de aficionados entre España y Marruecos. En el lado Norte, también el Ministerio trabaja en los preliminares del desdoble del túnel de doble sentido por el que se accede a Algeciras y al puerto desde la A7 y que acumula un enorme tráfico y una alta siniestralidad.

Además de en el proyecto de Última Milla, el Puerto de Algeciras trabaja en el impulso de otras infraestructuras e instalaciones dedicadas a atender el incremento de la demanda de los tráficos de camiones entre ambas orillas del Estrecho, que a primeros de este año superaba por primera vez las 50.000 unidades mensuales en la línea Algeciras-Tánger Med. En este caso hablamos del Plan Hércules, con obras muy adelantadas.

Productividad récord

Si nos quedamos en el actual ejercicio, hasta mayo el Puerto de Algeciras ha movido 42 millones de toneladas de mercancías y 1´9 millones de teus, un 5 y un 6% menos que en el mismo periodo del año pasado. Precisamente en mayo, con el despliegue completo de los servicios de la Cooperación Gemini, integrada por Maersk y Hapag Lloyd, ha comenzado la remontada gracias a un excelente mes en APM Terminals Algeciras. Sólo en mayo el Puerto de Algeciras ha movido 440.848 teus entre ambas terminales, una cifra mensual que no se alcanzaba desde hace casi 5 años. En ese periodo han destacado por su comportamiento los tráficos de importación/exportación con mercados como Estados Unidos (+21%), Costa Rica (+30%), Perú (+56%) o Filipinas (57%).

Descarbonización

Además de suministrar nuevos combustibles bajos en azufre, el Puerto de Algeciras trabaja en otras facetas que facilitarán la transición energética y descarbonización del sector. Es el caso del OPS (OnShore POwer Supply) proyecto en el que la APBA invierte hasta 80 millones de euros con el objetivo de dar suministro eléctrico a los buques cuando estén atracados, minimizando así su impacto ambiental en cuanto a ruidos y emisiones. Una vez implementados todos los proyectos OPS, el Puerto de Algeciras reducirá sus emisiones de CO2 en 36.000 toneladas anuales.

En la actualidad se encuentran en licitación las obras para implantar conexiones OPS en los atraques 7b y 8 de la terminal de pasajeros de Algeciras. Se trata de los atraques en los que operan las navieras que ofertan la ruta Algeciras-Ceuta donde la institución portuaria invertirá 1´78 millones de euros cofinanciados con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética. El proyecto en el Muelle de Galera contempla 2 puntos de suministro eléctrico en baja tensión con potencias de hasta 400 kVA y frecuencias 50-60 Hz para embarcaciones tipo fast ferry.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha querido destacar la “dimensión energética” que han tenido que incorporar los puertos en sus objetivos diarios. De tal forma que la Autoridad Portuaria ha comenzado a agrupar las diferentes iniciativas en el denominado Green Energy Hub, con el objetivo de facilitar la ubicación de nuevos proyectos industriales de producción de hidrógeno verde en el hinterland energético del Puerto de Algeciras. Se trata de proyectos presupuestados en 5.700 millones de euros de inversión privada que suman 2 GW de capacidad en el horizonte 2030, y hasta 3 GW para 2035.

La inversión en OPS está integrada en el Plan de Empresa 2026 que acaba de aprobar el Consejo de Administración de la APBA, documento que contempla una inversión de 583 millones de euros para el periodo 2025-2029. Al respecto, Gerardo Landaluce, ha informado que si sumamos esta inversión a la prevista por la iniciativa privada, la cantidad alcanzaría los 1.000 millones de euros. En ella, sobresale la que ejecutará TTI Algeciras al ampliar la terminal de Isla Verde Exterior, a la que destinará 150 millones de euros como informamos en este mismo suplemento.

Si desglosamos ese Plan vemos, como señalábamos más arriba, cómo la inversión de la APBA pivota sobre el lado tierra con el objetivo de reforzar la conectividad viaria y ferroviaria del recinto portuario. Además, la zona de inspección requiere un apartado especial, con mejoras presupuestadas en 17 millones de euros tanto para la ampliación del Puesto de Control Fronterizo (PCF) como la reordenación del área de inspección. Y no podemos olvidar las partidas puerto-ciudad, con 73 millones de euros en el periodo, con las obras del grueso de los trabajos del Lago Marítimo en Algeciras, entre ellos Fase 2 y 3, este verano en licitación, y el edificio multifuncional que acogerá el Museo y el Centro de Interpretación del Puerto.

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