Cómo el aceite de oliva viaja a las mesas de todo el mundo
MSC
MSC juega un papel clave en la exportación de este producto, garantizando un transporte fiable y de alta calidad, además de acceso a los mercados mundiales
El aceite de oliva no es solo un producto alimentario; es un símbolo de cultura, tradición y uno de los mayores emblemas de la economía agroalimentaria española y especialmente la andaluza.
Andalucía produce el 70% de todo el aceite de oliva que exporta España. Según los datos publicados por la Agencia de Transformación y Desarrollo Económico de Andalucía Comercio-Empresa, la comunidad exportó en 2024 un 39% más de aceite de oliva que en 2023, y hasta 1.284 millones de euros más que su anterior récord alcanzado en 2022 (3.286 millones de euros), lo que refuerza su posición como líder mundial en ventas de este “oro líquido”.
De Andalucía a todo el mundo
El aceite de oliva andaluz se consume en 132 países de todos los continentes, lo que demuestra el alcance mundial de este producto. Sus reconocidos beneficios para la salud y la creciente demanda de productos saludables y de gran calidad siguen impulsando su crecimiento internacional.
A medida que el aceite de oliva andaluz continúa imponiéndose en los mercados de todo el mundo, el papel de un socio logístico especializado como MSC se convierte en esencial, no sólo para garantizar un transporte fiable y de alta calidad, sino también para facilitar a los productores locales el acceso a los mercados mundiales.
Uno de los puntos de Andalucía desde donde sale este oro líquido a los principales mercados del mundo es el puerto de Cádiz. Su proximidad a las zonas productoras – como Jaén, Córdoba y Sevilla – lo convierte en un nodo logístico ideal para la distribución de aceite de oliva hacia destinos internacionales. Pero ¿cómo llega a cada rincón del mundo?
La experiencia de MSC en el transporte de productos agroalimentarios y su amplia cobertura no solo en España, sino también en el resto del mundo, han convertido a la naviera en un actor clave a la hora de ayudar a exportadores y productores de esta región.
Los expertos de MSC ofrecen soluciones a medida puerta a puerta, desde la recogida del producto en la almazara hasta la entrega en el destino final, pasando por el transporte en buques de última generación desde los principales puertos españoles hasta los mercados más importantes de todo el mundo. Además, las soluciones de MSC cubren todas las necesidades de transporte de aceite de oliva, tanto si el producto está embotellado como si se transporta a granel.
Transporte seguro, rentable y respetuoso con el medioambiente
El transporte de aceite de oliva por todo el mundo requiere contenedores de alta calidad y un profundo conocimiento. Las soluciones de mercancía líquida de MSC son una alternativa segura, rentable y respetuosa con el medioambiente con relación a otros métodos de transporte de líquidos, ya que permiten transportar hasta 24.000 litros de aceite en un solo contenedor.
La solución para mercancía líquida de MSC utiliza un sistema especializado conocido como flexibag, que está diseñado para almacenar grandes volúmenes de líquidos de forma segura y evitar la posible fuga o contaminación de la mercancía. Como su propio nombre indica, los flexibags son bolsas flexibles que son instaladas por expertos en plantas de montaje especializadas. Una vez montadas, las bolsas adoptan la forma del contenedor conforme se van llenando con el líquido. Gracias a su estructura son resistentes al aire, a la intemperie y al agua, lo que ayuda a preservar la calidad del producto. Los expertos de MSC ofrecen asistencia en todos los puntos de la cadena de suministro, reduciendo el número de partes implicadas y haciendo posible un transporte más eficiente y económico.
España produce el mejor aceite del mundo. Y gracias a las soluciones de MSC, ese aceite puede llegar en perfectas condiciones a cualquier rincón del planeta.
Si quieres saber más sobre las soluciones que proporciona MSC, visita www.msc.com
No hay comentarios