La Levantá

Historia de una Tertulia… “Bajo Palio”

Ecce Homo. Ecce Homo.

Ecce Homo.

Nació como una idea, y como idea se palpaba en el ambiente y en el corazón de un cofrade, que con anhelo de esperanza y con pasión por este mundillo, ansiaba y deseaba poder hacer realidad la idea de poder juntar a un grupo de personas con el que compartir sus vivencias, aprender de la experiencia de otros y poder conversar sobre la Semana Santa de la Línea de la Concepción y sus Hermandades y Cofradías.

Y lo que nació como un sueño, al final se hizo realidad. Tras una primavera meditando la idea y bajo el estío de una noche de verano, el 11 de Agosto de 1992, año que algunos recordarán como el de la Expo de Sevilla y el verano de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en un pequeño bar de la localidad de La Línea de la Concepción, nacía la Tertulia Cofrade “Bajo Palio".

D. Carlos Granja Pitalugga, D. Jacinto Villanueva Martín, D. José María Soldevilla Moreno, D. Juan Francisco García Medina y D. Eduardo González Gómez de la Mata (promotor de la idea), se erigen en socios fundadores, estableciendo aquella noche el nombre de la tertulia, los fines por los que se regirían, la cuota y la sede.

Desde un principio, y hasta el presente de los días, esta Tertulia Cofrade no ha sido más que un grupo de amigos, relacionados con el mundo cofrade de su ciudad que se reúne con el fin de dialogar, aprender e investigar sobre temas relacionados con la Semana Santa de La Línea de la Concepción y sus Hermandades, buscando ser agentes evangelizadores y de ayuda al Consejo Local que la rige y sin ánimo de crítica o de oposición tanto al Consejo Local, ni a ninguna de las Hermandades o cofrades que las componen.

Diversas han sido las sedes que la han albergado, no desmereciendo ninguna, entre las que podemos mencionar: el Bar Lucas, el Círculo Mercantil, el Bar Familiar II, el Restaurante “El Cortijo”, el Restaurante “Las Palmeras”, la Casa Hermandad de la Soledad, el “Comedor de Enrique” y la Casa Hermandad de Ntra. Señora del Rocío de La Línea, nuestra sede actual.

Entre sus miembros han pasado notables cofrades, no conformando nunca un número mayor a quince personas, según reseñan sus estatutos, los cuáles han debatido numerosos temas relativos al mundo cofrade linense. También han sido innumerables los invitados que han aportado su experiencia, conocimiento y sabiduría en ámbitos tales como: priostías, adornos florales, conocimientos musicales, protocolo, bordados, vestidores, pabileros, contraguías, capataces, y un largo listado de temas que han engrandecido y ampliado los conocimientos de los que han formado y forman parte como contertulios.

No podemos dejar de mencionar los dos grandes eventos que relacionan a la Tertulia con el mundo cofrade linense, como son: el cartel de Semana Santa que cada año pone en la calle; y la entrega del galardón “Nazareno de Plata”, entregado a aquella entidad o persona cuya trayectoria esté marcada por el trabajo y la dedicación a la Semana Santa de La Línea en su globalidad, más allá de la Hermandad o advocación por la que haya trabajado.

Entidades de nuestra localidad y cofrades de gran calado y renombre han tenido el orgullo y la satisfacción de recibir dicho galardón, habiendo sido el de este año el vigésimo sexto en la trayectoria de esta joven tertulia. Al igual que no podemos pasar de puntillas y dejar sin mencionar las exquisitas estampas que han compuesto cada uno de los carteles que, año tras año y desde su fundación, han conformado las estaciones de ese vía crucis particular en los escaparates de nuestra ciudad.

Como vemos a través de estas líneas, una tertulia joven pero con las ideas consolidadas, al igual que sus actos; de trascendencia fuera de nuestra localidad como así lo demuestra el nacimiento de la Tertulia Cofrade de Algeciras “La levantá”, a la que consideramos hermana; una tertulia con ánimo de seguir creciendo en sabiduría, formación y calado en nuestra ciudad, al servicio de su Semana Santa y de sus cofrades. Una tertulia que te invita a que la conozcas y puedas seguirla, incluso en las redes sociales. Tu Tertulia… “Bajo Palio”.