“La Feria Real forma parte de la seña de identidad de Algeciras”

José Ignacio Landaluce. Alcalde de Algeciras

El regidor destaca esta Feria como una de las referentes de Andalucía. 

El 100% de las parcelas disponibles están ocupadas por casetas y atracciones

José Ignacio Landaluce, Alcalde de Algeciras
José Ignacio Landaluce, Alcalde de Algeciras

21 de junio 2024 - 01:00

Llega el verano y con él uno de los momentos más importantes para Algeciras. El Alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, comparte algunos de los aspectos más importentes de esta fiesta tan especial.

-¿Cómo están yendo los preparativos de esta Feria de Algeciras 2024? ¿Desde cuándo se lleva preparando este evento?

–Este Ayuntamiento, a través de todas las delegaciones implicadas capitaneadas por Feria y Fiestas junto con la Federación de Caseteros, no paran de trabajar en todo el año, ya que desde que finaliza una edición de la Feria hasta el inicio de la siguiente la maquinaria sigue trabajando para que todo salga a la perfección. Nada puede fallar y queremos que esa semana todo sea de sobresaliente. 

-¿Qué destacaría de esta edición? ¿Qué novedades ofrece?

–Este año tenemos un precioso cartel donde nuestro hijo más ilustre y maestro de la guitarra, Paco de Lucía, anuncia nuestra semana grande que está reconocida como de Interés Turístico de Andalucía. Además, este año incluirá importantes novedades, como el asfaltado de las parcelas de albero, que ha sido un proyecto que hemos perseguido para evitar los inconvenientes del montaje del suelo y a la vez nos va a permitir el uso del ferial todo el año y para acoger todo tipo de eventos. Mención aparte merece el cartel de la feria taurina que mezcla a grandes figuras como Ponce o Roca Rey, con toreros y ganaderías del Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz, además de contar con rejones de Diego Ventura. Como todos los años la seguridad va a ser reforzada. Tanto la Policía Local como la Policía Nacional hacen una labor muy importante y esta coordinación es fundamental. Vamos a poner todos los esfuerzos en que la Feria Real siga siendo uno de los eventos de masas más seguros de Andalucía a la vez que vamos a vigilar que las casetas cumplan la normativa en materia de aforo, precios y ruidos.

–¿Cuál ha sido la trayectoria de la Feria de Algeciras desde que es alcalde?

–La Feria Real de Algeciras forma parte de la seña de identidad de nuestra ciudad. Es una semana muy especial donde todos los vecinos de la ciudad salen a la calle y llenan el recinto ferial con ganas de disfrutar, pasarlo bien, bailar sevillanas y compartir un rato o una comida con amigos y con la familia. Nuestra feria es un referente en Andalucía que desde 1850 es, por cierto Real, conocida como Feria de ganado.

–¿Cómo se involucra la población algecireña en su Feria?

–Como no podía ser de otra manera, la población algecireña se vuelca con su Feria, desde los preparativos de la coronación, las carrozas, el montaje y todos y cada uno de los actos que se llevan a cabo en las diferentes casetas. Además, la Feria Real de Algeciras es una feria abierta donde todo el mundo puede entrar en todas las casetas.

–Esta es una Feria para el pueblo “especial” y campogibraltareño pero, ¿suelen visitarla también personas extranjeras?

–Hay que tener en cuenta que Algeciras es una tierra de cruce de caminos, puerta de entrada a Europa y que posee el principal puerto de España donde conviven más de ciento veinte nacionalidades, lo que hace que nuestra ciudad sea conocida más allá de nuestras fronteras. Y si a eso le sumamos la privilegiada situación estratégica junto a zonas turísticas muy conocidas, hace que cada vez recibamos visitantes de otras ciudades de España y de otros países. Somos un pueblo acogedor y le damos la bienvenida a todo aquel que quiera disfrutar de nuestras fiestas, de nuestra gente, nuestra gastronomía y de nuestra magnífica Feria.

–¿Qué es lo que más le gusta de la Feria de Algeciras?

–Una de las cosas más bonitas que podemos ver año tras año es la felicidad de los niños y niñas que acuden con su familia a la cabalgata, a la zona de juegos y a disfrutar con sus amigos. Son momentos muy especiales, Algeciras se llena de felicidad y de un sentimiento de alegría que hay que vivir en primera persona. Al final cuando a un proyecto se le pone cariño e ilusión eso se nota, y es muy palpable en las calles.

También te puede interesar

stats