¿Sabías qué?

Cinco curiosidades de La Línea

Estrecho de Gibraltar en 1625. Estrecho de Gibraltar en 1625.

Estrecho de Gibraltar en 1625.

La Línea de la Concepción celebra sus 150 años como municipio con identidad propia, tras la segregación de San Roque. Pero su historia, la del territorio, la de personajes, héroes, mitos y leyendas, empieza muchísimo tiempo atrás. A continuación tratamos de responder algunas de las cuestiones que todo linense –y no linense– debe saber para conocer las raíces de la ciudad.

¿Por qué la comarca se denomina Campo de Gibraltar?

En el año 1478, la poderosa familia Medina Sidonia fue gratificada con el marquesado de Gibraltar, pero el título fue suprimido en 1501 porque la ciudad fue incorporada directamente a la Corona de Castilla, gestionada por un Ayuntamiento cuyo vasto término municipal abarcaba los actuales de La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios y Algeciras. Es decir, gran parte de la actual comarca. El escudo de armas, formado por ‘un castillo con una llave que cuelga’ y con los colores del pendón de Castilla y León (blanco y rojo), fue otorgado por los Reyes Católicos en el año 1502, permaneciendo así hasta la actualidad, salvo por la supresión del lema castellano: “Yo soy la llave de estos reinos”.

¿Sabes qué construcción es la más antigua de La Línea de la Concepción?

En el año 1580, el rey Felipe II de España mandó a Luis Bravo de Lagunas la inspección de la costa para realizar un informe sobre la construcción de torres vigías. Una de estas edificaciones es la llamada “Torre Nueva” o “Torre Sabá”. Su misión era la de controlar el paso por la costa y estar atentos a un posible desembarco de piratas o corsarios otomanos. La torre es en su base maciza hasta su puerta-ventana, que precisamente está en alto para estar mejor protegida. El torrero accedía a ella a través de una escala de cuerda y peldaños de madera, que posteriormente era recogida. Si se veía una situación de peligro, para avisar, en el terrado de la azotea existía una pira con madera para encender fuego y así mantener una comunicación visual doble: a través del sur con la Calahorra o Torre del Homenaje del castillo de Gibraltar y por el norte con la Torre de Punta Mala (actualmente faro Carbonera).

¿Por qué estalla la Guerra de Sucesión al trono de España?¿Por qué estalla la Guerra de Sucesión al trono de España?

En el año 1700, el último rey de España de la dinastía Habsburgo, Carlos II, muere sin hijos. Son dos los pretendientes al trono español, Felipe (casa francesa de Borbón) y Carlos (casa austríaca de Habsburgo). El concepto de España tal y como lo conocemos como país actual, central, es posterior, ya que en aquel momento (al igual que Reino Unido está compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales) España estaba formada por los reinos de Castilla, Aragón y Navarra, con sus costumbres y legislaciones propias que mantenían el mismo rey. La guerra de Sucesión Española enfrentó a dos bandos: Castilla y Francia apoyando a los Borbones y Aragón, Portugal, Inglaterra, Holanda e Imperio Germánico apoyando a los Habsburgo. La guerra llegaría a Gibraltar.

¿Cuándo una armada conquistó Gibraltar?

El 1 de agosto de 1704, una armada (inglesa, holandesa y aragonesa) al mando del almirante Rooke, compuesta por 61 buques de guerra, dotado con 4.000 cañones, 9.000 infantes y 25.000 marineros, llegó a la Bahía de Algeciras, para situarse frente al puerto de Gibraltar, defendido por 100 soldados y 400 civiles armados. La idea era tomar la ciudad en nombre de la casa de los Habsburgo y que los habitantes jurasen lealtad en contra de la Casa de Borbón. El buque integrado por catalanes que representaban al reino de Aragón desembarcaría en la playa de la Caleta, de ahí el nombre de Catalan Bay. El resto de la armada empezó un duro bombardeo de asedio y asalto, capitulando finalmente la ciudad el 6 de agosto. El príncipe, Hesse-Darmstadt, que representaba al pretendiente de la Casa de Habsburgo, permitió la salida de la población que lo deseara (menos a los franceses). Sin embargo, el almirante Rooke tenía otra pretensión, una base naval para las operaciones de las flotas inglesas y holandesas, colocando la bandera británica en Gibraltar, a pesar de las protestas de aragoneses y del príncipe Hesse-Darmstadt, quienes decían que la ciudad se tomaba para la Casa de Habsburgo como reyes de España.

¿Por qué San Roque se llama “donde reside la de Gibraltar”?

Con la rendición de Gibraltar en el bando aliado de los Habsburgo, muchos habitantes abandonaron la ciudad; otros, en cambio, se quedaron. Aquellos exiliados se dividirían en tres grupos. El primero y más numeroso –encabezado por el gobernador, Diego de Salinas– se establece en la colina desde la que se divisa la Bahía de Algeciras, en cuyo punto más alto existía una ermita dedicada a San Roque, patrón de la peste, al que los habitantes acudían en romería anual. Alrededor de este edificio religioso se levantó un provisional campamento compuesto por los miembros del Ayuntamiento, que entre los enseres portaban los libros de actas de la antigua ciudad. La paciencia de los gibraltareños terminó en 1706 y Felipe V de Borbón, al ver dudosa la reconquista de la ciudad perdida, otorgó a los exiliados fundar la “Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar”. Considerándose con ello los herederos directos. El segundo grupo se estableció alrededor de una pequeña ermita dedicada a San Isidro Labrador, donde más tarde se fundaría Los Barrios, y el tercer grupo llegó a las ruinas de Algeciras, alrededor de la capilla de la Virgen de Europa, propiedad de los Gálvez, que sería el origen de la refundación de Algeciras.