“A nivel mundial, somos la entidad que más productores agroalimentarios certifica”
Fruit Attraction I Entrevista a Gerardo Romero Martínez. Gerente de Agrocolor
La empresa almeriense, con delegaciones en toda España y ‘partners’ en el extranjero, tiene como gran virtud la especialización en el sector
Conmemora hoy su 25 aniversario en el Wizink Center
Madrid/–Nuevamente Fruit Attraction abre sus puertas, arranca la campaña y Agrocolor está al lado del productor agrícola.
–Somos de las pocas empresas que hemos estado aquí en las XV ediciones de Fruit Attraction. Como Fepex fue uno de los que al principio coordinó la feria y Coexphal es una de sus principales asociaciones, prácticamente sólo veníamos los asociados. Coincide que celebramos dos grandes eventos: 15 años de feria y 25 [ya son 26] de la creación de Agrocolor.
–A nivel del aniversario de Agrocolor, un año intenso con muchos actos.
–Llevamos todo el año haciéndolos en muchísimas ferias: la Feria de Frutos Rojos, la Agroexpo en Extremadura, la Expoliva, en Granada... Hemos hecho actos en casi todas nuestras delegaciones y ahora en Madrid queremos poner el broche de oro con un acto de conmemoración y reconocimiento por el XXV aniversario, que realizaremos este miércoles por la noche en el WiZink Center. Hay invitadas cerca de quinientas personas y esperemos que sea un gran éxito.
–Esa cercanía con el sector es fundamental.
–A nosotros siempre nos ha ido bastante bien porque ofrecemos un servicio muy profesional y afortunadamente tenemos muchos clientes fieles, con unas perspectivas altas para que se queden con nosotros. Hacemos muy buenas prestación de servicios, son clientes satisfechos con lo que hacemos y entedemos que hacemos un buen trabajo para el sector agrícola, el productor, el transformador, el comercializador... Un poco con los principales eslabones de la cadena que están al principio. Nuestra meta este año es avanzar en los eslabones de la cadena para llegar a los retailers y empezar a hacer mucha auditoría de segunda parte para los grandes supermercados.
–Nacida en Almería, pero presente en toda España.
–Tenemos doce delegaciones a nivel nacional, en las principales zonas productoras. No tenemos oficinas ni en Madrid ni en Barcelona porque lo fuerte nuestro está sobre todo en el arco Mediterráneo y en Extremadura, Castilla la Mancha, Canarias... También tenemos partners para trabajar en el extranjero, como en Sudamérica y en el Caribe.
–Y certificando calidad.
–Certificamos las principales normas del sector agroalimentario. Ahora mismo certificamos más de 90 normas diferentes y tenemos más de 18.000 clientes, 500.000 hectáreas de cultivo... Ahora mismo somos entidad de certificación de Global GAP, que es la norma de buenas prácticas agrícolas de referencia a nivel mundial. Somos la entidad de certificación que más productores certifica en todo el mundo, sobre todo porque en nuestra zona hay grupos de productores muy grandes, que meten una gran cantidad de agricultores y la mayoría certifican con nosotros.
–Vamos a ponerle números.
–De GlobalGAP, el 33% de lo que se certifica en España se hace con Agrocolor, una de cada tres entidades que están certificadas, lo está con nosotros. A nivel mundial, certificamos un 8,3% de los agricultores que certifican con esta norma. Tenemos mucho volumen, mucha presencia, estamos muy especializados y nuestra idea es seguir avanzando para tener los niveles necesarios de todos los eslabones.
–¿Cómo se crece?
–Con mucho trabajo, mucha dedicación. La empresa se creó en un momento adecuado, justo cuando se estaban explotando las certificaciones agroalimentarias, y había pocas empresas que se dedicaban de forma exclusiva a ello. Eso nos hace ser una empresa especializada, trabajamos sólo en el sector agroalimentario, no como multinacionales que certifican otro tipo de sectores. Para nosotros, la agroalimentación es única. Nuestro carácter diferenciador es nuestra hiperexpecialización.
–¿Cómo ve la nueva campaña?
–No hay ninguna fácil, todas se afrontan como un reto. El carácter que tenemos en Almería sólo nos hace ver las amenazas, pero conforme se va desarrollando van actuando las inclemencias del tiempo, la geopolítica, los mercados, las plagas... Llevo 25 años en la que la mayoría de las veces las campañas acaban bien.
–Sequía y costes, ¿principales retos para el sector?
–Siempre hay falta de agua, este año se nota mucho más, es muy limitante en algunos productos, como estamos viendo en el arroz, con el que se cultivaban unas 30.000 hectáreas y ahora apenas 600. En frutas y hortalizas esto no pasa, la gestión del agua va con años de adelanto a nivel tecnológico, trasvases, pozos, aguas desaladas y regeneradas... El agua es un problema perpetuo, que lo estamos sabiendo gestionar. Pero también tenemos otros como los sociales, la competencia de terceros países...
–¿Cómo se presenta el acto conmemorativo del XXV aniversario de esta noche?
–Son 25 años de trabajo y tenemos que celebrarlos y disfrutarlos con nuestros clientes, que nos han ayudado mucho a llegar a donde estamos. Esperemos que sea una velada agradable como lo merece la ocasión, para mirar ya hacia el futuro.
También te puede interesar
Lo último
Las claves
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez, a por todas
Mi amigo el pingüino | Crítica
La estrella es el pingüino, la revelación es un nuevo Jean Reno