Educación y Psicología

El coordinador de bienestar, clave para la defensa de los más vulnerables

  • Alerta a la Agencia de Protección de Datos de casos de ciberbullyng

Todos los colegios deben tener un coordinador de bienestar y protector del alumnado.

Todos los colegios deben tener un coordinador de bienestar y protector del alumnado.

Una de las novedades que introdujo la nueva ley educativa (Lomloe) es la figura del coordinador de bienestar y protector del alumnado con la que han de contar todos los colegios. Se trata de una nueva función que también establece la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (Lopivi). Debe estar disponible en todos los centros educativos donde cursen estudios menores de edad. La persona que ejerce tal competencia actuará siempre bajo la supervisión del director o titular del centro.

¿Cuál es su función? El coordinador de bienestar y protector del alumnado deberá, entre otras obligaciones, intervenir en aquellos casos en los que se constate un uso ilícito de información personal de los menores de edad, incluidos vídeos y fotos de estos. Ante tal situación, promoverá la comunicación inmediata del centro educativo a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Debe recordarse que esta agencia dispone de un canal prioritario para alertar de publicaciones no autorizadas en internet de contenido sexual o violento -ya sean fotografías, vídeos, audios o información que identifique a las personas- y solicitar su retirada de forma urgente.

Esta nueva figura surge como respuesta, entre otros problemas que ponen en riesgo la convivencia en la comunidad escolar, al acoso escolar y muy especialmente al ciberbullyng que sufren muchos menores fuera del aula y las 24 horas del día. Una situación límite que ha terminado -ejemplos recientes hay- en el suicidio de los alumnos y que escapa del control habitual de docentes, tutores y equipos directivos de los centros.

El coordinador de bienestar es obligatorio en todos los colegios, ya sean públicos, concertados y privados. Además de la formación ofrecida por la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP, algunas empresas especializadas en la gestión y protección de datos personales han colaborado en el asesoramiento a los centros de enseñanza.

Además, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP cuenta con el Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado vulnerable. Este plan tiene como objetivo facilitar un apoyo a menores con dificultades para satisfacer las exigencias de la enseñanza reglada, así como para superar los distintos obstáculos que puedan surgir a lo largo del sistema educativo.

Se plantea como una medida innovadora con una función específica: acompañar las trayectorias formativas del estudiantado más vulnerable de una zona o centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios