Jorge Fernández-Portillo Pardo de Donlebún. Secretario General FAEC

“ Unir el mensaje y centrar los objetivos es vital para el sector”

Jorge Fernández-Portillo

Jorge Fernández-Portillo / Lourdes de Vicente

Economista de profesión, Jorge Fernández-Portillo es el secretario general de la Federación Provincial de Constructores y promotores Inmobiliarios (FAEC), en donde lleva trabajando desde 2001. Desde el pasado mes de julio, además, compatibiliza ese cargo con el de Secretario General de la Federación regional FADECO CONTRATISTAS y con el de vocal del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cádiz.

–¿Cómo han vivido las empresas asociadas la situación actual?

–En FAEC hemos vivido muy de cerca las inquietudes de nuestras empresas. Ante la incertidumbre a la que se enfrentaban a diario, en el contexto de la pandemia, muchas han acudido a nuestra Federación buscando asesoramiento y, diría más, buscando consejo. Hemos hecho piña y hemos compartido cada decisión importante partiendo de una información rigurosa y meticulosamente estudiada.

Ha sido una montaña rusa en la que se ha pasado de la confusión de los primeros días del estado de alarma, a la presión de los días previos al parón generalizado de la actividad, en el mes de abril, cuando la construcción estaba en el punto de mira, terminando en la ilusión actual de percibir cómo la sociedad nos mira como una posible palanca de recuperación económica.

Yo diría, tal vez en resumen, que las empresas lo han vivido con serenidad y con sentido de la responsabilidad.

–Se trata de compañías con un bagaje profesional importante y con una base sólida, ¿Qué les aporta la FAEC?

–Desgraciadamente la importante crisis anterior hizo verdaderos estragos en nuestro sector y, aunque es cierto que permitió una depuración necesaria en el mismo, también lo es que se llevó por delante empresas históricas y arraigadas que no pudieron hacer frente a las graves consecuencias de la misma.

Las empresas que resistieron son empresas que han llegado hasta hoy muy fortalecidas. Son empresas que, por utilizar una expresión muy de moda, han demostrado una enorme resiliencia y que han sabido dotarse de unas estructuras mucho más sólidas, y crear unos modelos de negocio mas sostenibles basados en una mayor prudencia y profesionalización.

Creo humildemente que FAEC les aporta fundamentalmente un ecosistema en el que poder desarrollar y potenciar esos nuevos modelos de hacer negocio y de interactuar en el mundo empresarial, e incluso a adquirirlas en caso de que sea necesario. FAEC es una organización empresarial moderna, prestadora de servicios, que pone a la empresa en el foco, como protagonista y destinatario de cualquiera de sus acciones. Debo decir, además con orgullo, que tenemos un magnífico departamento de asesoramiento jurídico, con una dilatada experiencia en nuestro sector, que es un verdadero lujo, al servicio de nuestras empresas de forma permanente.

–¿Es fundamental contar con un organismo corporativo que aúne las voces de las empresas y responda a sus necesidades?

–Absolutamente, en todos los órdenes de la vida. Es muy importante mantener siempre líneas fluidas de interlocución con los distintos agentes que intervienen en un determinado ámbito de actividad. El sector de la construcción, por su transversalidad, se relaciona con múltiples agentes y principalmente con las AAPP, con las que el diálogo es fundamental.

Unir el mensaje, centrar los objetivos y dar imagen de fortaleza es vital para la consecución de los objetivos perseguidos. Los colectivos y los particulares.

–En cuanto al futuro, ¿cuáles son los retos principales a los que se enfrenta el sector y qué planes hay previstos desde la Federación?

–Ahora mismo estamos muy centrados en mantener a ralla al Covid-19 en nuestras obras y centros de trabajo, con responsabilidad, y, al mismo tiempo, en el papel que nuestro sector debe jugar en el contexto de la recuperación económica. Esta vez parece que vamos a ser parte de la solución y no del problema. Estamos trabajando con las distintas administraciones en los diferentes planes de inversión, fundamentalmente derivados de los fondos que se esperan de Europa. Desde FAEC estamos muy implicados en la difusión de una campaña de atracción de los jóvenes a nuestro sector, como destino profesional en el que hacer carrera.Como sector, creo que los grandes retos son varios: dar el salto definitivo hacia la digitalización de determinados procesos en el mismo, la consolidación de la construcción como una industria, rejuvenecer las plantillas atrayendo al sector a los jóvenes y terminar de integrar el paradigma de la sostenibilidad como un valor intrínseco del sector. Y que la sociedad así lo perciba. Creo que vamos por buen camino.