El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

“Si mantenemos nuestra salud bucodental intacta evitaremos muchos problemas de salud en general”

Contenido ofrecido por Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz

Entrevista al Dr. Ángel Carrero Vázquez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz

Dr. Ángel Carrero Vázquez. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz
Redacción

29 de marzo 2023 - 05:00

El dentista es el profesional que cuida de la salud bucodental en todas las etapas de la vida. Es muy importante que, desde la infancia, los niños sigan las pautas adecuadas y correctas de higiene y salud para que en el futuro mantengan su boca sana. De ahí, la relevancia de las visitas periódicas al dentista, al menos, una vez al año.

–Se acerca el buen tiempo y con él la mayor predisposición de la sociedad a comer en la calle y, por tanto, a descuidar un poco su higiene bucal.

–A pesar de que el 27% de la población considera la salud bucodental como una cuestión meramente estética, la evidencia científica ha demostrado que una salud bucodental deficiente puede derivar en enfermedades sistémicas como patologías pulmonares o renales, riesgo de infarto del miocardio, dificultades en el control de la diabetes, provocar partos prematuros, etc.

Cuidar la higiene bucodental, ya sea en el hogar o fuera, mantener una dieta saludable y visitar al dentista son claves para mantener una buena salud bucodental, lo que repercute directamente en una buena salud general. La ciudadanía debe ser consciente de la importancia de acudir al dentista de forma regular, al menos una vez al año, creando un hábito saludable, con lo que evitaremos a la larga muchas enfermedades sistémicas que pueden presentar manifestaciones a nivel de la cavidad oral como la diabetes, enfermedades inmunes, metabólicas, así como el diagnóstico precoz del cáncer oral, patología de la que se diagnostican en España unos 8.000 casos al año y que provoca 1.500 fallecidos anuales.

Prevención

“Una salud bucodental deficiente puede derivar en enfermedades sistémicas”

Desde el Colegio recomendamos visitar al dentista una o dos veces al año, cepillarse 3 veces o más al día, usar enjuague bucal para reducir la placa bacteriana, renovar el cepillo de dientes, usar hilo dental para prevenir las caries y eliminar la acumulación de placa bacteriana, evitar el consumo de alcohol y tabaco, tener una dieta saludable, lo que contribuye a reforzar nuestro sistema inmune.

–¿Cuál es el panorama del cáncer oral en nuestro país?

–El dentista no solo desempeña un papel fundamental en la detección del cáncer oral, también es clave en el tratamiento de los pacientes oncológicos por dos motivos: los efectos secundarios que tienen la quimio y la radioterapia en su salud bucodental, y porque un buen estado de salud oral previo a recibir estos tratamientos evita complicaciones, a veces, graves. En muchas ocasiones, el paciente oncológico va a tener inmunosupresión, un mayor riesgo de hemorragia, de infecciones y un retraso en la cicatrización. Esto se debe a que tanto la radioterapia como la quimioterapia pueden provocar ciertas patologías orales. Una vez finalizado el tratamiento oncológico es importante que el paciente siga con sus revisiones bucodentales, incluso con mayor frecuencia (cada 4 meses) hasta que haya transcurrido un tiempo razonable que el dentista fijará dependiendo de cada caso. Lo habitual es que el estado de la salud oral del paciente oncológico vuelva a la normalidad cuando finalice las sesiones de quimio y radioterapia.

Dr. Ángel Carrero Vázquez. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz

–¿Qué prioridades tiene actualmente el Colegio de Dentistas de Cádiz?

–La lucha contra el intrusismo, la apuesta por la formación continua y un mayor control y regulación de la publicidad sanitaria, son pilares fundamentales de la acción del Colegio de Dentistas de Cádiz.

La legislación española establece que solamente los dentistas pueden trabajar de forma autónoma en la boca de los pacientes y el paciente debe ser conocedor de la ley. Continuaremos denunciando cuantos casos tengamos constancia de prácticas de intrusismo porque así nos obliga la ley y forma parte indisociable de la función encomendada a los colegios profesionales: defender la salud de la población española.

Desde sus inicios, el Colegio de Dentistas de Cádiz ha sido un referente a nivel nacional en la lucha contra el intrusismo. La profesión del dentista no es ajena al intrusismo. De hecho, las pautas en materia de intrusismo de nuestro Colegio han sido tomadas y tenidas en cuenta como modelo a nivel nacional. Y lo mismo se puede decir de la actividad de formación continuada, cuyo objetivo es la mejora constante de los conocimientos científicos de los dentistas gaditanos. La alta especialización y la excelencia de los tratamientos ofrecidos a los pacientes hace que el profesional tenga que apostar por la formación continua de cara a la mejora constante de su servicio y en esta dinámica trabaja el Colegio de Dentistas.

En cuanto al control y regulación de la publicidad sanitaria, le diré que la salud no entiende de clientelismo, ni de prácticas en beneficio económico. Impera la salud de nuestros pacientes por encima de todo.

Curriculum Vitae

El Dr. Ángel Carrero es Licenciado en Medicina y Cirugía; Licenciado en Odontología; Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz Consejero del Consejo Andaluz de Dentistas; Consejero y vocal Supernumerario del Consejo General de Dentistas de España; Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Cirugía Bucal; y Miembro del international College of Dentist.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último