Carreras de Caballos de Sanlúcar

“Las carreras no serían posible sin el pueblo de Sanlúcar”

  • El dirigente de la entidad organizadora asegura que las expectativas respecto a esta edición “son muy ilusionantes"

Rafael Hidalgo, presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar.

Rafael Hidalgo, presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar.

Las Carreras de Caballos de Sanlúcar gozan de una salud excelente, tanto que en la actualidad se considera uno de los principales acontecimientos que se desarrollan en verano en Andalucía. Parte importante de este éxito se debe al buen hacer de una persona que trabaja incansablemente para que así suceda. Es Rafael Hidalgo, presidente desde hace más de 16 años de la entidad que organiza este evento: la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar.

-Son las más veteranas de España y uno de los grandes eventos deportivo-culturales de la comunidad autónoma, que atrae cada año a miles de visitantes, ¿qué previsiones tiene para esta 178 edición?

-Las previsiones que tenemos son muy ilusionantes. Nos basamos para ello en la cantidad de peticiones de información que hemos recibido en nuestras oficinas y el interés mostrado, por parte de patrocinadores y sociedad en general, por las actividades que complementan este espectáculo, como pueden ser los palcos de empresas, de particulares, etcétera.

-Organizar un espectáculo de este calibre, donde se monta y desmonta un hipódromo en una playa, suena a reto casi inalcanzable. ¿Cómo es el desafío?

-Como bien dices, es un desafío que acometemos año tras año, pero que, gracias al equipo humano que lo hace posible, se realiza con mucha ilusión y con gran esperanza para que todo resulte conforme a lo previsto, poniendo especial énfasis en la seguridad de las instalaciones.

Rafael Hidalgo, junto a la autora del cartel de esta edición. Rafael Hidalgo, junto a la autora del cartel de esta edición.

Rafael Hidalgo, junto a la autora del cartel de esta edición. / GS Fotografía.

-Todos los años incorporan alguna novedad, ¿qué se puede esperar para esta temporada?

-Efectivamente, todos los años procuramos superarnos. Por ello, acometemos cambios para que redunden en el mayor éxito posible de la edición. Así, en esta, hemos centrado nuestro objetivo en ampliar la zona de gradas del público y los palcos de empresas, intentar que haya mejor movilidad en el recinto de llegada, -dentro de las dificultades que conlleva estar en la playa- y reforzar la seguridad, sobre todo, en el segundo ciclo.

-Las Carreras de Caballos de Sanlúcar no son sólo una competición deportiva, sino todo un acontecimiento social. ¿Se espera este año la visita de vips?

-Nuestras carreras, al celebrarse en pleno agosto cuando muchas personas están de vacaciones, dan rienda suelta a la improvisación. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no tenemos un programa de asistencia concreto. Si va a acceder alguien relevante, normalmente, nos enteramos con dos horas de antelación. Lo que sí puedo decir es que, por la experiencia de otros años, el día del Gran Premio de Andalucía, acuden muchos políticos, tanto del ámbito local como del provincial y autonómico.

-En esta edición, se ha retomado el nombramiento de los embajadores, ¿en qué consiste esta distinción y qué perfiles suelen tener las personas elegidas?

-Las distinciones como embajadores se realizan habitualmente cada cuatro año. Consisten en el nombramiento como tal, que implica la entrega de un diploma y el encargo por nuestra parte de que promocionen nuestras carreras en sus ámbitos sociales y laborales. En definitiva, que defiendan y potencien la marca “Carreras de Caballos de Sanlúcar”. El perfil suele ser el de personas relevantes e influyentes, que estén dispuesta a emplearse en hacer cada día más grande nuestro espectáculo. No es ningún premio. Consiste en confiar en que ellos siempre nos apoyarán en la promoción de este evento.

Este año nombramos a Doña Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, Doña María Luisa de Contes D’Esgranges, Don Cayetano Martínez de Irujo Fitz-James Stuart, Don Jesús Álvarez Cervantes, Don Fernando Piñar Parias, Doña Mariló Montero Abárzuza, Don José Carlos García Rodríguez y Don Juan Luis Arsuaga Ferreras.

Hidalgo, en la presentación del cartel de esta temporada. Hidalgo, en la presentación del cartel de esta temporada.

Hidalgo, en la presentación del cartel de esta temporada.

-¿Qué papel desempeña el pueblo sanluqueño en las carreras?

-Nuestro pueblo es, para los que somos responsables de este acontecimiento, el principal actor del mismo. Sin él, sin los sanluqueños, -ya sea llenando la playa las tardes de carreras, como asistiendo al recinto de llegada- no sería posible la celebración de nuestras carreras. Yo diría que el pueblo de Sanlúcar es nuestro “Mejor Embajador”.

-¿Qué mensaje lanzaría a aquellos que aún no las conocen?

-Es verdad que todavía uno se encuentra a personas que, aunque proceden de municipios cercanos, no conocen nuestras carreras de caballos, teniéndolas tan cerca. Pues bien, yo les diría a estas y, por supuesto, a las de cualquier otro punto del territorio nacional, que tienen en este rincón de Andalucía un gran espectáculo, un evento considerado de Interés Turístico Nacional e Internacional y que se desarrolla en un entorno idílico, como es la desembocadura del río Guadalquivir, con el espectacular Parque Nacional de Doñana de fondo. Por tanto, no pueden dejar pasar la oportunidad de conocernos.