El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

Movistar lidera la calidad global en España en Banda Ancha, tanto fija como móvil

Comunicaciones

La Asociación de Internautas examina un año más a las operadoras de internet españolas

24 de diciembre 2025 - 07:17

Movistar vuelve a colocarse a la cabeza en calidad global en Banda Ancha Fija (BAF) y Móvil (BAM), según el Estudio sobre Calidad de banda ancha de España que realiza la Asociación de Internautas, un informe en el que examina la calidad de las conexiones a lo largo del año, sirviéndose para ello de los datos oficiales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OAUT) y sus propias evaluaciones sobre las velocidades de transmisión (casi 8 millones) en fijo y móvil efectuadas por 40 panelistas.

En calidad global, Movistar se coloca a la cabeza de la clasificación con casi 8 puntos, y Vodafone al final sin llegar a los 6. Con más o menos holgura, el resto de los operadores recorre la franja de los 6 puntos. El estudio de AI revela que las averías y los factores ligados a su gestión marcan las diferencias en la BAF, mientras que las velocidades de descarga y subida son relevantes en la BAM…pero poco. Movistar también presenta un bajo porcentaje de averías (0,20%) frente a Orange, Másmovil y Digi, que superan el 1,5%, mientras R y Telecable se aproximan a 3,30%. Los peores: Vodafone (4,46%) y Euskaltel (4,20%). El tiempo de resolución profundiza en las diferencias. Frente a las 46 horas de Movistar, el resto de los operadores van desde las 120 horas (5 días) de Digi, a las más de 160 (casi 7 días) de Orange, R y Telecable. Vodafone y Euskaltel se aproximan a las 150 horas (casi 6 días). En cuanto al porcentaje de averías reparadas, Movistar supera el 99%, el resto de los operadores oscila entre el 77% y el 79%, excepto Vodafone (casi 81%) y Digi que se aproxima al 68%. 

Las medias de las velocidades de descarga y subida en BAF se sitúan por encima del 95%. En bajada se registran caudales medios desde el 96% (Másmovil), hasta el 101% de Orange y Movistar; el resto superan el 98%. En subida, el rango va desde el 96% de Másmovil, hasta el 99% de Orange.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último