El Rey abdica

Don Juan Carlos no acudirá a la proclamación del nuevo Rey

  • El todavía Monarca quiere que su hijo tenga todo el protagonismo en el acto en el Congreso, al que sí asistirán Doña Sofía y la Infanta Elena.

Don Juan Carlos no asistirá en el Congreso al acto de proclamación de su hijo, el nuevo Rey Felipe VI, para dar el máximo protagonismo al nuevo Monarca, aunque sí le acompañará después en el saludo de la nueva Familia Real a los ciudadanos desde el balcón principal del Palacio de Oriente. En la solemne ceremonia que a partir de las 10:30 tendrá lugar el 19 de junio en el Congreso sí estarán junto a los nuevos Reyes Felipe y Letizia su hija mayor, la ya Princesa de Asturias Leonor y su hermana, la infanta Sofía, así como la Reina Sofía y la hermana mayor de Felipe VI, la infanta Elena. La otra hermana de don Felipe, la infanta Cristina, apartada de la actividad oficial de la Familia Real desde noviembre de 2011, no acudirá al Palacio de las Cortes ni a la recepción que después de la proclamación se celebrará en el Palacio Real de Madrid.

La víspera, a las 18:00, en ese mismo recinto histórico, el Rey Juan Carlos sancionará la ley orgánica que hace efectiva su abdicación, un acto también solemne al que acudirán 150 invitados institucionales. Habrá un recorrido de los nuevos Reyes por las calles de Madrid, engalanadas para la ocasión, entre el Palacio de las Cortes y el Palacio de Oriente, pero todavía no está decidido si lo harán en coche descubierto o cubierto, como hace diez años tras su boda, una jornada marcada por la lluvia.

La Casa del Rey ha revelado las líneas generales de los actos de abdicación y proclamación, organizados bajo la filosofía de que "tengan la solemnidad y dignidad que requieren unos acontecimientos históricos, junto a los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren". Un portavoz de Zarzuela ha insistido en que se apuesta por "la cercanía y la decisión de celebrar la proclamación del nuevo Rey con los ciudadanos que quieran asistir a los actos en las calles o plazas de Madrid, que serán engalanadas para la ocasión". "El protagonismo del acto de abdicación corresponde al Rey don Juan Carlos, mientras que el de proclamación corresponderá al Rey don Felipe", subraya esta fuente.

La jornada de proclamación arrancará a las 09:30, con un acto en el Palacio de la Zarzuela en el que se podrá ver al actual Monarca arropar a su hijo al imponerle el fajín de capitán general de los Ejércitos, un rango que, de acuerdo con la Constitución, don Felipe adquiere como jefe del Estado. Media hora más tarde, los Reyes Felipe y Letizia partirán desde Zarzuela rumbo al Congreso, donde se espera que lleguen, en vehículo oficial, a las 10:30. A las puertas del Palacio de las Cortes, Felipe VI recibirá honores de los tres Ejércitos; junto a doña Letizia accederá al Congreso por la Puerta de los Leones, que sólo se abre en ocasiones solemnes, para la ceremonia de proclamación. El nuevo Monarca, vestido con uniforme de gala del Ejército de Tierra, prestará juramento de acatamiento a la Constitución y las leyes, de acuerdo con lo establecido en la propia Carta Magna, y pronunciará su primer discurso del reinado, donde expondrá sus ideas principales para esta nueva etapa.

Según ha explicado el presidente del Congreso, Jesús Posada, a diferencia de la proclamación del rey Juan Carlos, hace 39 años, no habrá un crucifijo junto al cetro y la corona, los símbolos de la monarquía española que se utilizan desde la reina Isabel II. En este acto no estará presente el actual jefe del Estado, según Zarzuela, "para dar el máximo protagonismo al nuevo Rey", y tampoco habrá invitados internacionales. A su término, los Reyes Felipe y Letizia, junto a sus dos hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, presidirán un desfile militar desde la escalinata principal del Congreso.

Después arrancará su recorrido en automóvil por las principales calles del centro de Madrid, el Paseo del Prado, la calle de Alcalá, la Gran Vía, la plaza de España y la Plaza de Oriente, donde está el Palacio Real. Felipe VI y la Reina Letizia saludarán a los ciudadanos que se congreguen en la Plaza de Oriente; desde el balcón principal del palacio. Les acompañarán sus dos hijas y los Reyes Juan Carlos y Sofía, de manera que podrá verse a los miembros de la Familia Real al completo. A las 13:00, después del saludo, se celebrará una recepción en los salones del Palacio de Oriente, con un saludo de los Reyes a los asistentes en el Salón del Trono.

Aunque Zarzuela no ha concretado todavía el número de invitados a esta recepción, la idea es que siga el modelo de la que se celebra cada 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional, con casi un millar de asistentes. Son algunos de los flecos que quedan por cerrar en el proceso de sucesión a la Corona, que la Casa Real ultima junto al Parlamento y el Gobierno, entre ellos el cambio legal necesario para el tratamiento que recibirán a partir de la proclamación don Juan Carlos y doña Sofía. En el programa oficial dado a conocer por la Casa del Rey esta institución les da el tratamiento de "Rey don Juan Carlos" y "Reina doña Sofía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios