¿Qué conexión existe entre los seísmos en Azores y una posible erupción inminente?
Desde el 19 de marzo se han contabilizado más de 1.400 seísmos en la zona
Volcán de La Palma: Un sistema de fisuras pudo evitar un colapso catastrófico en Cumbre Vieja
Repunta la actividad sísmica en La Palma con un terremoto de 2,9
Una nueva amenaza volcánica se cierne esta vez en la isla de las Azores. En esta ocasión, el portal El tiempo informa de un incremento de la alerta debido a que existe la posibilidad cada vez más real de una gran erupción en el volcán situado en São Jorge.
Protección Civil desaconseja viajar a la Isla de São Jorge mientras crece la actividad sísmica en las Azores y las autoridades estudian posibles vías de evacuación La isla suma ya 1.900 temblores de baja intensidad en producidos en los últimos cinco días.
Durante el día de ayer, jueves 24 de marzo, el Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de las Islas Azores, CIVISA, ha sido encargado de dar el nuevo aviso. Todo ello, tras los sucesivos terremotos que vienen aconteciendo en la isla desde el 19 de marzo.
De acuerdo con numerosos estudios, los terremotos podrían influir en la actividad volcánica, pero solo en casos muy específicos en los que el volcán ya está en un estado de preparación eruptiva avanzado. En aquellos casos en los que el estado del volcán sea de reposo, la aportación de energía sísmica a su sistema no basta para poder desencadenar una erupción.
Se eleva el aviso a V4 en las Azores
Los diversos seísmos acontecidos en la zona durante el último período han provocado que el sistema de vigilancia del territorio eleve el riesgo de erupción del volcán a V4. Hay que destacar que la escala tiene un máximo de 5, por lo que el riesgo de una erupción es ahora más real que nunca. Aún así, las previsiones apuntan a que no se puede conocer con certeza si se producirá la tan temida erupción en las Azores. Así lo ha confirmado el geólogo Nahúm Méndez: "Se ha elevado el nivel de alerta por prudencia pero es demasiado pronto para hacer ningún tipo de evaluación". En este momento los expertos se encuentran vigilando la evolución de los seísmos y la deformación producida.
Las Islas Azores son de carácter volcánico y emergen directamente de la dorsal centroatlántica, conviviendo en su zona alrededor de 1.766 volcanes. Nueve de ellos aún se encuentran activos en estos momentos. La última crisis sísmica de las islas tuvo lugar en septiembre de 2005 con más de 40.000 terremotos. São Jorge es una de las nueve islas que conforman el archipiélago de Azores, formando parte del núcleo central junto a Faial, Graciosa, Pico y Terceira; contando con una población de 8.400 habitantes.
Méndez ha añadido que "Para que se produzca la erupción el magma tiene que ascender todavía por la corteza. en estos momentos parece que todavía está relativamente profundo. Y puede que no desemboque finalmente en una erupción". No obstante, como medidas de prevención, las autoridades portuguesas ya han dado luz verde a los mecanismos de emergencia para Velas y Calheta. Actualmente los expertos no pueden predecir qué consecuencias podría tener la erupción en las Azores o cómo podría afectar al país español: "En cuanto su afectación a la Península, es complicado estimarlo. El caso más probable que en una erupción subaérea, sobre la isla, nos pudiese afectar al tráfico aéreo por las cenizas", concluye el experto.
No hay comentarios