Primer contacto
Audi abre una nueva era en clave eléctrica con este Q6 e-tron
MURCIA/Al menos trece personas han muerto y cuatro han resultado heridas en el incendio registrado este domingo en torno a las seis de la mañana en la discoteca Fonda Milagros, en Murcia, un fuego que se extendió a otros dos locales de la zona de ocio de Las Atalayas, donde siguen las labores de búsqueda de un desaparecido.
Las naves incendiadas están siendo apuntaladas por los bomberos para garantizar la seguridad de los servicios de emergencia y se ha empezado ya a tomar muestras de ADN a los familiares para confirmar la identidad de los cuerpos hallados.
El objetivo, ha apuntado en una breve comparecencia ante los medios de comunicación el portavoz de la Policía Nacional de Murcia, Diego Segal, es identificar lo antes posible a los fallecidos y a los heridos que han sido atendidos en los hospitales.
Según ha explicado, la estructura de los locales siniestrados ha sufrido graves daños y ha colapsado, lo que ha hecho necesario realizar tareas de refuerzo para evitar nuevos desprendimientos y asegurar el trabajo de los equipos de rescate y emergencias.
El balance de víctimas mortales iba escalando a lo largo de la mañana, mientras se instalaba en el cercano Palacio de los Deportes un equipo de psicólogos para atender a familiares y amigos de las víctimas, entre ellos, el padre de una joven ecuatoriana de 28 años, que envió a su madre un audio de despedida.
"Mami, la amo, voy a morir" es el desgarrador mensaje que grabó la joven y que su padre, desconsolado, trasladó a los medios.
Las personas intoxicadas son dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45 años, dos de las cuales han sido llevadas en ambulancias al Hospital Reina Sofía de Murcia y las otras dos han acudido a un centro sanitario por sus propios medios, según declaraciones a la emisora pública autonómica Onda Regional de Murcia de uno de los médicos que ha trabajado en la atención de los heridos desde primera hora de la mañana.
Se trata del incendio más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca Flying de Zaragoza, donde murieron 43 personas. La mayor tragedia en una discoteca tuvo lugar en Madrid el 17 de diciembre de 1983, cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario de la discoteca Alcalá 20 acabó con la vida de 81 personas, la mayoría jóvenes.
Luto y condolencias A través de las redes sociales se han sucedido los mensajes de pésame y solidaridad a lo largo de todo el día, con agradecimiento a la labor que están realizando los servicios de bomberos y emergencias.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente murciano, Fernando López Miras, su apoyo y colaboración. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha dado el pésame a los familiares de las víctimas a través de su cuenta en X, al igual que la vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha expresado su "cariño" y condolencias.
El Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno autonómico han decretado tres días de luto oficial por los fallecidos y las banderas ondearán a media hasta en los edificios públicos de la región hasta el miércoles. Bares y locales de ocio de Murcia han acordado cerrar sus puertas esta tarde en señal de duelo, según ha informado La Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú).
El subinspector Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia, ha señalado que el incendio se ha originado en un local que "en su momento se dividió, es un local que originariamente era la discoteca Teatre y que en un momento dado se partió en dos locales de hostelería totalmente diferenciados".
"Sí que es cierto que en el local de La Fonda es donde consta la mayor parte de los daños del incendio, incluso importantes daños estructurales que han provocado un colapso de la estructura hacia el interior del establecimiento", ha señalado, al tiempo que ha añadido que es en ese local "donde se están encontrando las personas fallecidas", aunque aún no saben dónde se ha iniciado el fuego, lo determinará la posterior investigación.
Debido al estado del interior del local se ha tenido que apuntalar la estructura del edificio y, una vez garantizada la seguridad de las personas que tienen que trabajar en el interior, "accederán los miembros de la policía científica para hacer la correspondiente inspección ocular y buscar y determinar el origen de ese fuego".
El portavoz policial ha advertido que las labores de identificación de las personas fallecidas se van a dilatar en el tiempo y esta información se aportará en el momento en el que estén estas personas completamente identificadas.
Ha señalado que en el lugar están trabajando "intensamente el Grupo de Investigación de Incendios de la Policía Científica, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia, así como el grupo de homicidios para poder determinar el origen del incendio y las posteriores responsabilidades penales que pudieran suceder".
Ha pedido "paciencia" y "calma" para informar de esas identificaciones, aunque entiende "la tremenda tragedia que están sufriendo los familiares de las personas fallecidas y de aquellas personas de las que todavía no se tiene comunicación".
También te puede interesar
Lo último