España

Fernando Simón: "Hemos hecho las cosas relativamente bien y hemos aprendido"

Fernando Simón

Fernando Simón / Javier López, EFE

El epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha destacado que, pese a que algunas cosas se podían haber hecho mejor con la pandemia, "lo cierto" es que ésta se ha gestionado "relativamente bien".

"Sin querer decir que hemos hecho las cosas muy bien, lo cierto es que hemos hecho las cosas relativamente bien y hemos ido aprendido progresivamente de cada una de las ondas epidémicas a las que nos hemos ido enfrentando", ha dicho el responsable ministerial.

Durante la inauguración de un ciclo organizado por el Ayuntamiento de Granada, Simón ha ofrecido de manera virtual la charla titulada "La pandemia... ¿Rebobinamos?", en la que ha hecho un amplio repaso sobre la gestión de los dos años de pandemia por la Covid-19.

"Hablar y comunicar de una pandemia es informar durante mucho tiempo de cosas que a la gente le gustaría no tener que oír, y hace de la divulgación algo complicado que requiere paciencia y entender", ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Simón ha señalado que con su labor, especialmente en los primeros momentos de la pandemia, ha tratado de "decir las cosas de la manera más entendible" y que las personas pudieran encontrar "un agarre al que aferrarse para mantener una esperanza".

Para el epidemiólogo, una de las claves para "reponerse de todo" lo que se ha sufrido pasa por entender lo que ha pasado, con una perspectiva más amplia: "Esto no se ha acabado, pero no tiene nada que ver con lo que era", ha sentenciado.

"Esto no ha terminado"

El responsable del CCAES ha reconocido que todavía queda trabajo para terminar de controlar el problema y, sobre todo, para tratar de que los siguientes tengan un menor impacto, dado que "va a haber otras pandemias", ha augurado.

Tras hacer un repaso sobre las distintas ondas epidémicas, ha señalado que la sexta ha sido, con diferencia, la más grande registrada que, pese a su gran magnitud, ha tenido un impacto menor que las previas, con una proporción muy superior de casos que no han presentado síntomas graves.

"Estamos observando una pandemia que progresivamente, gracias a las medidas no farmacológicas primero y posteriormente a la vacunación, ha pasado de ser una enfermedad de personas mayores muy vulnerables a ser una enfermedad en personas en edad media-baja", ha señalado.

En este sentido y tras reiterar que todavía "esto no se ha terminado", ha destacado el hecho de que se haya aprendido y se haya mejorado en el control de la pandemia.

Asimismo, también ha ensalzado que la población española, con una de las coberturas de vacunación más altas del mundo, haya sido "muy solidaria" y entendido que las vacunas protegen no solo personal sino también colectivamente.

Por ello, ha recalcado que estar vacunado reduce enormemente la incidencia de la Covid-19, la posibilidad de hospitalización, de ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y también de fallecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios