Cómo vuelve las discotecas, bares de copas y salas de fiesta
Ocio nocturno
Pueden abrir desde el lunes 8 de junio, si están en fase 3, sin pista de baile y con un tercio del aforo de límite
Los empresarios del ocio nocturno, de locales de copas y discotecas llevaban semanas reclamando su reapertura. Si podían ya volver a abrir sus puertas bares, cafeterías y restaurantes, ellos también podían.
Sus reivindicaciones iban a compañadas, en muchos casos, de una puesta a punto de los locales para cumplir con las normas de distanciamiento social, higiene y limpieza, etc. Pero hasta el sábado 6 de junio, fecha en la que se publicaba en el Boletín Oficial del Estado las últimas normas a seguir en el plan de desescalada, no ha sido cuando los empresarios de la noche han visto cumplidos sus deseos.
Mesas en vez de baile
Tras la publicación en el BOE de la última normativa para hacer frente al coronavirus, bares de ocio nocturno y discotecas podrán abrir desde hoy, 8 de junio, en los territorios que se incorporan a la fase 3 del plan de desescalada (toda Andalucía, entre ellos), y siempre que no se supere un tercio de su aforo.
En el caso de que en el local hubiera un espacio destinado a pista de baile o similar, ahora se podrá utilizar para instalar mesas o agrupaciones de mesas, ya que no se pueden abrir las pistas de baile.
Así, el Gobierno da respuesta a empresarios y asociaciones integradas en España de Noche que habían reclamado la reapertura en la fase 3 para evitar la desaparición de 15.000 empresas después de tres meses de cierre de su actividad. "Por desgracia esta situación esta provocando la pérdida de 25.000 empleos y durante las próximas semanas está cifra se puede incrementar, ya que el 55,32% de las empresas mantienen a todos sus trabajadores en un ERTE", aseguraban los empresarios.
Facturación millonaria
En términos económicos, el sector del ocio constata una caída de facturación de 8.000 millones de euros y unas pérdidas económicas por empresa que van desde los 23.000 euros de las pequeños bares de copas hasta los 157.000 euros de las grandes salas de fiesta.
Preocupación entre los enfermeros
El Consejo General de Enfermería ha mostrado su preocupación ante la reapertura de discotecas y locales nocturnos porque "el ambiente puede ser propicio a que las personas bajen la guardia, sobre todo la gente joven, que consideran que está relajándose más a la hora de cumplir las normas y recomendaciones".
Enfermería ve necesario que el Ministerio de Interior, las fuerzas de seguridad, las comunidades autónomas y los ayuntamientos pongan en marcha dispositivos de vigilancia e inspección en los locales de ocio nocturno para velar por el "estricto cumplimiento" de las medidas de seguridad.
Por eso hace también un llamamiento a los empresarios y responsables de estos negocios de ocio nocturno para pedirles que velen por el cumplimiento de estas medidas de protección frente a la Covid-19 por responsabilidad social y por la salud de todos.
También te puede interesar