Borrador de la quinta prórroga

Propuesta del Gobierno para el estado de alarma: hasta el 27 de junio negociable con las comunidades

Un hombre alza una bandera de España ante la imagen de Pedro Sánchez en señal de protesta durante el cuarto día de protestas en la puerta de la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid. Un hombre alza una bandera de España ante la imagen de Pedro Sánchez en señal de protesta durante el cuarto día de protestas en la puerta de la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid.

Un hombre alza una bandera de España ante la imagen de Pedro Sánchez en señal de protesta durante el cuarto día de protestas en la puerta de la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid. / Joaquin Corchero / Europa Press

El Gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez va a solicitar este martes en el Consejo de Ministros la quinta prórroga del estado de alarma con motivo de la pandemia del Covid-19, que en principio será la última. El Ejecutivo plantea que esta nueva prórroga se alargue hasta las 00:00 el 27 de junio, según se detalla en el borrador del decreto que ha adelantado la mañana de este martes la Cadena Ser.

La principal novedad que presenta este documento de 17 páginas, que mañana se debatirá en el Congreso de los Diputados, es la fecha del fin de estado de alarma. Tal como ya venía anunciando el Gobierno, su intención es aprobar una prórroga más amplia, del 24 de mayo al 27 de junio, la más larga hasta el momento. Cuando se superen todas las fases de la desecalada, quedarán sin efecto las medidas del estado de alama.

Otro aspecto relevante que recoge el documento es que los gobiernos autonómicos podrán negociar con el Ejecutivo central la aplicación en sus territorios de medidas de alivio distintas al resto del país en función de cómo vaya evolucionando la pandemia del coronavirus.

Este punto se interpreta como un guiño a los nacionalistas para captar su apoyo en la votación de la prórroga del esto de alarma, especialmente el de PNV y ERC. Esta última formación ya ha anunciado su rechazo a la prórroga aunque continúa negociando.

El documento también presenta novedades en el ámbito educativo. En aquellos territorios que entren en la fase 2, las administraciones educativas podrán modular las medidas de contención, aunque se mantendrá la modalidad de enseñanza online.

En este sentido, a pesar de la posibilidad que abrió el Gobierno para que los menores de seis años volvieran a las aulas siempre y cuando sus padres trabajasen, en Andalucía, tras varios cambios de decisiones, los niños no volverán a clase en lo que resta de curso. De momento, son ocho las comunidades que ya se han negado a seguir en plan fijado por el Ejecutivo central en Educación: País Vasco, Comunidad de Madrid, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha y Aragón.

Quedan algo más de 24 horas para conseguir los votos necesarios para sacar adelante la nueva prórroga en el Congreso este miércoles. Será un día intenso en la búsqueda de los apoyos de PNV, Esquerra, Ciudadanos y el único diputado de Compromís. Con quienes no contará el Gobierno bajo ningún concepto será con los diputados del PP y Vox.

A esto se suma la crispación ciudadana, con las numerosas protestas llevadas a cabo en los últimos días en diferentes ciudades del país en contra de la gestión de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios