Sociedad

El Gobierno quiere facilitar la movilidad de los docentes e investigadores

  • Está entre las novedades del borrador del Estatuto del PDI presentado ayer

El Ministerio de Ciencia e Innovación presentó ayer el borrador del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), su primera actualización desde 1985. Uno de los puntos fuertes de este documento será el de impulsar la movilidad de los docentes tanto de manera geográfica como interdisciplinar, así como entre los sectores público y privado. "Este aspecto es un potente instrumento para el desarrollo del PDI en cualquier etapa de su carrera", indicó el director general de Universidades, Felipe Petriz.

Los docentes podrán moverse, entre Universidades o entre otros organismos o empresas dedicados al conocimiento y la investigación, y también podrán hacerlo en cualquier etapa de su carrera. Con esta novedad del nuevo borrador del estatuto, el ministerio pretende establecer sinergías entre las instituciones y aumentar la calidad académica y la transferencia de conocimiento, tal y como expresó Petriz.

Según el secretario de Estado de Universidades, Márius Rubiralta, es el primer paso para inciar el proceso de consultas y negociaciones con los agentes sociales, el Consejo de Universidades, las autonomías y con los departamentos ministeriales. "Este borrador posee gran importancia, ya que es uno de los principales ejes de la Estrategia Universidad 2015", resaltó Rubiralta, y especificó que el proceso aún está abierto a negociación.

Se está definiendo un nuevo perfil de tareas que va más allá de la tradicional teoría en las clases, según Petriz. El Estatuto replantea las actividades del personal docente e investigador en las siguientes direcciones: la docencia, la investigación, la innovación y transferencia del conocimiento, y la dirección y gestión. Este texto propone que los académicos, además de las clases de su materia, potencien las tutorías, el seguimiento de las prácticas externas o la dirección de los trabajos de Máster o tesis doctorales. Asimismo, y enfocado a la investigación, el personal docente podrá llevar a cabo proyectos, formar grupos de investigación, y supervisar los ya formados, con el fin de difundir el conocimiento a la comunidad científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios