Licha contra la pandemia del Covid-19 Estados Unidos acapara la compra del Remdesivir, uno de fármacos 'eficaces' contra el coronavirus

Un bote de Remdesivir Un bote de Remdesivir

Un bote de Remdesivir

Estados Unidos ha dado un paso adelante en su lucha contra el Covid-19 comprando casi todas las existencias del fármaco Remdesivir. Se trata de uno de los dos medicamentos que funcionan contra el coronavirus y esta adquisición masiva probablemente deje sin posibilidades al resto del mundo de hacerse con él en grandes cantidades.

Este movimiento del Gobierno de Trump parece haber encendido las alarmas de expertos y activistas, según cuenta The Guardian.  "Tienen acceso a la mayor parte del suministro de medicamentos, por lo que no hay nada para Europa", dijo el doctor Andrew Hill, investigador visitante de la Universidad de Liverpool al diario británico.

Este fármaco, fabricado por la empresa estadounidense Gilead, ha demostrado una efectividad del 68% en los pacientes. En Estados Unidos se lleva utilizando desde el pasado mayo a coste cero, ya que la empresa lo donaba. A partir de julio, empezará a cobrarlo. En Europa el fármaco está siendo revisado y a la espera de ser aprobado, pero la Agencia Europea del Medicamento ya recomienda su comercialización desde la pasada semana.

Fernando Simón: "No es la panacea, es un fármaco más que ayuda"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simon, ha reconocido que el tratamiento con el medicamento Remdesivir "tiene algún efecto en la reducción" del tiempo de padecimiento del coronavirus y, por lo tanto, "ayuda", pero ha recalcado que "no es la panacea".

Simon se ha pronunciado así en rueda de prensa el mismo día en el que la farmacéutica estadounidense Gilead ha anunciado que va a vender este fármaco, el primero que se ha mostrado efectivo para tratar la COVID-19, a 390 dólares (347 euros) el vial para los Gobiernos de países desarrollados, lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a 2.340 dólares (2.082 euros) por paciente. En el caso de los países en vías de desarrollo, Gilead indicó que ha alcanzado varios acuerdos con productores de medicamentos genéricos para poder ofrecer el tratamiento a un precio más reducido y facilitar acceso a él en todo el mundo.

"No es la panacea, es un fármaco más que ayuda", ha continuado Simón, quien ha confiado en que la investigación del coronavirus permita que se descubra un medicamento "más eficaz" que acabe con la enfermedad. "Probablemente surjan otros en las próximas semanas", ha dicho. "No podemos considerarlo como el tratamientos que nos va a solucionar el problema", ha insistido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias quien, sin embargo, ha recalcado que "es una ayuda más".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios