Sociedad

Coronavirus: España incumple las exigencias de la OMS para salir de la cuarentena

El aumento de los test de coronavirus es clave para que España cumpla los requisitos para salir del confinamiento de la OMS. El aumento de los test de coronavirus es clave para que España cumpla los requisitos para salir del confinamiento de la OMS.

El aumento de los test de coronavirus es clave para que España cumpla los requisitos para salir del confinamiento de la OMS. / EP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece seis requisitos esenciales que todo país que quiera salir de la cuarentena debe cumplir para continuar conteniendo la expansión del coronavirus. España, por el momento, sólo cumple uno. Si, como se avanzaba este martes, el estado de alarma se prorroga hasta el 10 de mayo, aún quedan unas semanas para ponerse a punto con las exigencias.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, advirtió este lunes de que "las medidas de control se deben levantar lentamente" y, según el Financial Times, Bruselas perfila un documento, que verá la luz esta semana, sobre cómo se desenvolverá la desescalada de los estados miembros de la Unión Europea. 

Pero está a tiempo de cumplir estas exigencias el 10 de mayo, fecha en que es previsible que termine el estado de alarma, si se apresura a ampliar la capacidad de realizar más test de diagnóstico para detectar nuevos casos y contener posibles brotes. Mientras tanto, los criterios fijados para poner fin al aislamiento son:

Controlar las infecciones. Es imprescindible que deje de haber transmisión comunitaria del SARS-COV-". El desconocimiento de dónde se encuentra el virus dificulta esta labor. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, reconoce que España aún no ha identificado "si el nivel de transmisión del virus está acorde con el descenso" de nuevos contagios.

Ampliar la capacidad de realizar test con PCR es esencial para arrojar luz a la incógnita de dónde se concentra el coronavirus. Por ahora se han realizado 800.000 pruebas de diagnóstico en todo el país, casi 25.000 tests diarios. Se estima, en los próximos días, se duplicarla esta cantidad hasta los 50.000 diarios la próxima semana.

Diagnósticos de nuevos casos. "Detectar, testar, aislar y tratar todos los casos y buscar cada contacto" es la principal misión del sistema de salud para evitar que los nuevos casos produzcan distintas cadenas de transmisión. Los test vuelven a ser esenciales para acometer esta labor. Para identificar a las personas que han tenido contactos potencialmente infeccioso con un afectado por el coronavirus, la tecnología puede ser de gran ayuda. Cobran relevancia los métodos de localización basados en datos de dispositivos móviles que se están desarrollando para controlar la epidemia. Su uso aún está reglado en España.

Hospitales y centros de mayores. "Minimizar los riesgos de brotes en lugares especiales como centros sanitarios y residencias" también es vital. un total de 26.000 trabajadores sanitarios han resultado infectados en España, es decir, un 15% de los casos diagnosticados. Aún no se han publicado los datos sobre si estas infecciones presentan ya una tendencia a la baja. Ocurre lo mismo en las residencias de ancianos. No se cuenta aún con datos fiables, pero el ministro Illa asumió el lunes que son uno de los epicentro de la pandemia. Una vez más, la solución estaría en la realización más rápida de test.

Centros de estudio y de trabajo. El cuarto es el único criterio que España cumple: contar con "medidas de prevención en centros de trabajo, escuelas y otros lugares donde las personas deben ir". Sólo resta diseñar guías más amplias para después de la cuarentena, cuando den situaciones aún sin considerar.

Contagios importados. China y Singapur están experimentando casos de afectados por la covid-19 procedentes de otros países. El riesgo de que en España ocurra lo mismo es real y hay que contemplar la manera de gestionarlos, para lo que es importante la detección precoz de los contagios ampliando la capacidad de realizar test. La perpetuación de las precauciones por parte de la población será esencial para frenar la evolución de la epidemia.

Concienciación. Es la necesidad más acuciante, aparte de la celeridad en la realización de test. "La plena educación de las comunidades, su compromiso y capacidad para ajustarse a la nueva norma" marcará la evolución de la epidemia en cada país. Las acciones individuales conllevarán consecuencias en el control de los contagios."Cada ser humano tiene un papel que desempeñar" por lo que, en gran medida, el devenir del coronavirus no está en las medidas políticas aplicadas sino en el comportamiento de cada uno de los españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios