Consumo

Consejos para superar la cuesta de enero en familia

  • Una de las claves está en animar a los niños a ahorrar desde una edad temprana, lo que les ayudará a entablar una relación saludable con el dinero que les será de gran utilidad durante su edad adulta

  • La cuesta de enero durará este año hasta marzo

Así funciona Pixpay

Tras las fiestas navideñas, familias, niños y adolescentes vuelven a sus rutinas y viene un periodo de apretarse el cinturón por la temida cuesta de enero. Un concepto que muchas familias trasladan a sus hijos para hacerles partícipes de la importancia del ahorro, especialmente en este primer mes del año.

Según datos de la app Pixpay, que permite a los padres enseñar a sus hijos a gestionar y manejar su dinero de forma segura y responsable, los adolescentes realizan menos transacciones estos días que durante las fiestas navideñas (un descenso del 14%) y también gastan un 10% menos en cada transacción.

La categoría estrella de los últimos días entre los más pequeños de la casa ha sido la compra de ropa y complementos, a diferencia del resto del año, que está más orientada a alimentación (supermercados y restaurantes). Un consumo probablemente motivado por el periodo de rebajas y los precios más económicos.

Cómo enseñar a los niños ahorrar

Este mes es, por tanto, un momento perfecto para enseñar a los niños a ahorrar en familia, y desde la compañía proponen algunas ideas que podemos compartir con los más pequeños de la casa para ayudarles a entender la importancia de una buena gestión del dinero:

Planificar el presupuesto y priorizar los gastos. Una buena forma de reducir gastos innecesarios y tener claro en qué vamos a invertir nuestro dinero.

Comparar precios y ofertas. Antes de comprar es muy importante ver precios en las distintas webs o tiendas físicas, ya que muchas veces hay grandes diferencias entre unas y otras. También es interesante potenciar el ahorro familiar comprando packs ahorro.

Moderar las compras en las rebajas. Para no perder el control comprando, hay que valorar (aunque haya gangas) si esas compras son de primera necesidad o pueden esperar. Hacer una lista de las compras necesarias es una buena forma de establecer prioridades.

Realizar un consumo energético responsable. Utilizar bombillas de bajo consumo, apagar los aparatos para que no consuman, apagar las luces al salir de cada habitación o no abrir las ventanas con la calefacción en marcha nos ayudarán a reducir costes.

Trueque con amigos. Muchas veces aprovechamos las navidades y el inicio del año para hacer limpieza en casa, y qué mejor que hacer un mercadillo e intercambiar ropa o juguetes que ya no usan los niños con sus amigos, una forma divertida de negociar y conseguir cosas nuevas a coste 0.

Qué es Pixpay

Pixpay es una aplicación dirigida a adolescentes de entre 10 y 18 años que no sólo es una alternativa a los bancos tradicionales, sino que contribuye a la educación financiera de niños y jóvenes. Fundada en Francia en 2019 por Benoit Grassin, Nicolas Klein y Caroline Ménager, llegó al mercado español en 2021.

Ofrece a los jóvenes una tarjeta de pago y una aplicación móvil que les permite recibir dinero, pagar y ahorrar. Se trata de una tarjeta Mastercard, con una app para ellos y otra para sus padres, que puede usarse en todas partes y es administrada en tiempo real por los adultos. Así los menores dispondrán de independencia económica para hacer sus compras al mismo tiempo que gestionan su economía de forma divertida y segura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios