Semana Santa | Miércoles Santo

Consuelo y Lágrimas, devoción del Miércoles Santo de Tarifa

  • El Cristo y la Virgen procesionan en el mismo paso 

Consuelo y Lágrimas, devoción del Miércoles Santo de Tarifa

Tarifa se reencontró este Miércoles Santo con el Cristo del Consuelo y Nuestra Señora de las Lágrimas, aunque este año en un mismo paso por la falta de costaleros. Aun así, el conjunto presentó una imagen magnífica en la que el levante respetó en los primeros compases de la noche. 

De nuevo máxima expectación de tarifeños y visitantes a las puertas de San Francisco para presenciar la salida de otra imagen con historia, la del Consuelo, de la que se tiene constancia desde el siglo XVI. La cruz de guía, seguida por los nazarenos y una representación institucional, encabezada por el alcalde, Francisco Ruiz, y responsables de la Guardia Civil y el Ejército formaban parte del cortejo. 

La salida levantó los aplausos de los asistentes porque se realizó con los costaleros de rodillas hasta la mitad de la plaza del Ángel bajo los sones de la asociación musical Pintor Manuel Reiné, de Tarifa. 

La veneración y culto que los tarifeños hacen al Cristo del Consuelo es antiquísima y es de una leyenda transmitida a través de los tiempos. En Marzo de 1971, el corresponsal en Tarifa de Diario de Cádiz, Ramón Sánchez Moreno, publicaba que en documentos parroquiales del año 1537 se mencionaba al Santísimo Cristo.

También escribía que según una tradición remota, la venerada imagen fue arrojada por el mar y se encontró en la orilla de Tarifa metida en un arca de madera. Y según la misma tradición, procedía de una Misión de África. La leyenda también dice que los que lo encontraron querían llevarlo a sus respectivas iglesias. Como no se ponían de acuerdo adoptaron la solución de montar al Santo Cristo en una carreta tirada por bueyes y que estos eligieran la iglesia. Los bueyes se pararon junto al Convento de los Trinitarios, actual Plaza de Abastos y en ella fue depositado, concretamente en la capilla de San Julián que es el actual pasillo de comunicación de la calle Santísima Trinidad con la Alameda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios