En su inmensa Soledad ante el Yacente

Santo Entierro

El Cristo yace sobre un túmulo de mármol que soporta un paso de madera.
El Cristo yace sobre un túmulo de mármol que soporta un paso de madera.
C. G.

02 de abril 2010 - 01:00

Nombre Completo: Real, Antiquísima y Venerable Cofradía del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad.

Hermano mayor: Luis Federico Pérez López.

Director espiritual: Jesús Casado Benítez.

Pasos: Dos.

Sede Canónica: Iglesia de La Palma

Indumentaria: La túnica y la capa son negras y sobre el hombro izquierdo porta un escudo de la cofradía en color plata. El antifaz también es negro y sobre el pecho lleva una cruz latina cruzada por lanza y caña con esponja en color plata. El cíngulo es blanco y los guantes y el calzado negros.

Hermanos: 350

Música: El Cristo yacente va acompañado por los sones de un tambor. El paso de Palio está acompañado de la Agrupación Musical Amando Herrero, de Algeciras.

Capataces: En el paso de Palio, Cristóbal Navarro Benítez. En el de Misterio, Cándido Romaguera.

Exhorno floral: El paso del Cristo lleva claveles y rosas rojas y el de Palio, claveles y rosas blancas.

Itinerario: Nuestra Señora de la Palma, Plaza Alta, prolongación Cánovas del Castillo, General Castaños, Cristóbal Colón, Muñoz Cobos, Regino Martínez, Blas Infante, Alfonso XI, Plaza Alta y a su templo.

Hora de salida: 21:00

Carrera oficial: 23:30

Recogida: 00:00

La fundación de esta Cofradía algecireña se remonta, según los estatutos de su fundación, a 1752 y su primitivo nombre era Hermandad del Santo Cristo de la Expiración y Santo Entierro. Procesionaba con un crucificado que, posteriormente, se utilizaba para el cortejo del Santo Entierro.

La talla actual del Cristo Yacente es obra del artista algecireño José Román, y data del año 1944. El paso del Cristo es de madera y de él destaca el túmulo de mármol sobre el que reposa el Cristo. La imagen de la Virgen, de autor desconocido, sale del taller del imaginero sevillano Pérez Calvo. Llega a la ciudad en 1953.

La Cofradía ostenta el titulo de Real, desde la aceptación del nombramiento de Hermano Mayor Honorario del El Rey Juan Carlos I, así como el de camarista de Honor de la Reina Sofía.

Así mismo es Hermano Mayor Honorario, el Regimiento de Artillería de Costa número cinco desde el 6 de Junio de 1944. Este entendimiento llegó a su culmen con la donación por parte de los artilleros de una Corona repujada en oro, que le fue impuesta a la Virgen de la Soledad en 2005.

Este año, la cofradía estrena cuatro ciriales elaborados por los alumnos de la escuela taller La Chicotá.

Hay que destacar que, fruto de un convenio entre la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Cofradía, se ha estrenado la nueva casa de la hermandad, ubicada en la prolongación de la carretera de la Granja.

stats