COFRADÍAS | POR EL CAMINO MÁS CORTO

Salud, la nueva luz de San García

  • La asociación Jesús Coronado de Espinas consigue activar el nervio devocional de la barriada, con una gran efervescencia alrededor de la parroquia

  • La radiante Virgen de la Salud estrena Cuaresma, tres meses después de su llegada a la ciudad

Jesús Coronado de Espinas.

Jesús Coronado de Espinas. / M. Gil

Vitalidad, energía, dinamismo, ganas, ilusión, devoción y mucha pasión. Éstas son sólo algunas de las emociones que se palpan nada más cruzar el zaguán de la parroquia de San García Abad. El exhaustivo, brillante y bien dirigido trabajo que en los últimos años se ha coordinado desde la Asociación Parroquial Jesús Coronado de Espinas se traduce, aún inmersos en plena pandemia, en una efervescencia e implicación total de la barriada en la vida y obra de la parroquia, actividades solidarias, catecismo y el crecimiento y desarrollo de la propia asociación.

Una intensidad que se incrementa en el tiempo de Cuaresma; una precisamente difícil de olvidar ya que al cruzar el umbral de la iglesia, una novicia y radiante mirada te asalta desde la hornacina. La nueva talla titular, Nuestra Señora de la Salud [obra del imaginero sevillano David Valenciano], ya ha cautivado a buena parte de la barriada y de la Algeciras cofrade, apenas tres meses después de su llegada y solemne bendición (8 de diciembre de 2020). Andrés Maderal, presidente de la junta directiva de la asociación, arroja un poco más de luz sobre el devenir de la entidad en los últimos meses y la reciente llegada de la nueva devoción mariana.

“La posibilidad de traer a la Virgen surgió de manera espontánea, en pleno confinamiento, por parte de un grupo de socios y benefactores de la parroquia”, explica Maderal. “La hoja de ruta de la Asociación no iba precisamente por ese sendero; nuestro objetivo estaba y está plenamente fijado en la elaboración del misterio que acompaña a Jesús Coronado de Espinas, con todo lo que eso conlleva. Pero cuando estas personas decidieron organizarse, crear un grupo y donar la talla, lo único que podíamos hacer era sumarnos a la iniciativa, dar las gracias por la ayuda y ponernos a trabajar”, añade.

Andrés Maderal, presidente de la asociación parroquial. Andrés Maderal, presidente de la asociación parroquial.

Andrés Maderal, presidente de la asociación parroquial. / M. Gil

Precisamente, esfuerzo y ganas de trabajar son conceptos muy integrados en la filosofía y cultura de la asociación. Gracias a su empuje y a conseguir involucrar a todo el barrio en proyectos como la corona para la Virgen, obra del reconocido orfebre Raúl Cejas, salieron adelante. “Las cosas hay que hacerlas bien. Una vez que tomó forma la llegada de la Virgen nos pusimos a trabajar por lograr una corona a su altura, propia y con diseño exclusivo. Conseguimos completar hasta una cuadrícula con más de 150 casillas para donativos e involucramos a la barriada en las donaciones de oro y plata. El resultado puede comprobarse. La perseverancia y dar cabida a todas las personas que quieran colaborar con este movimiento tiene sus recompensas”, explica el regidor.

La elección de la Salud, como advocación de la Virgen, no es una cuestión azarosa, como todo lo que ocurre la parroquia de San García; ya que la corporación se siente plenamente identificada con el espectro sanitario. La proximidad del Hospital Punta de Europa, la Facultad de Enfermería o la Residencia de Mayores son algunas muestras de la profunda influencia que todo este sector tiene en la barriada. “Siendo la sanidad un área de acción muy complejo está muy interiorizado en la personalidad de la asociación por ello teníamos muy claro que la Virgen tenía que tener la advocación de la Salud”, explica el presidente. “Trabajamos con todos estos colectivos, las donaciones de sangre se realizan en la parroquia, colaboramos dentro de nuestras posibilidades con estas instituciones y por supuesto, el momento de pandemia que atravesábamos en esos instantes propició que la decisión fuese muy sencilla”, asevera. “Incluso, la vocación sanitaria del párroco, el padre Ángel, fue una inspiración para toda la asociación. No había mucho más que pensar”, admite.

Andrés Maderal, presidente de la asociación: “Nuestro objetivo es convertir el Viernes de Dolores en un día grande para Algeciras”.

Pocos días después del inicio de la Cuaresma, Jesús Coronado de Espinas recibió sus cultos ordinarios en la parroquia de San García pero la actividad de la asociación está muy lejos de darse por finalizada esta Cuaresma. Además de participar, en colaboración con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías en el proyecto La Pasión según Algeciras, Coronado de Espinas prepara una serie de actividades que servirán de pórtico perfecto para el inicio de la Semana Santa especial.

Un vía crucis y una exaltación el Sábado de Pasión, próximas citas en San García.

“Mantenemos nuestro vía crucis [de manera interna, a consecuencia de la pandemia]. El Viernes de Dolores abriremos las puertas desde primera hora y nuestros titulares estarán en veneración toda la jornada hasta las 16:30, para no interferir y sumarnos al vía crucis oficial del consejo”, matiza el presidente. “Estamos trabajando para que los niños de todos los colegios de la zona puedan acercarse a ver a los titulares. Y para el Sábado de Pasión, jornada que también estaremos muy activos durante todo el día, hemos preparado un vía crucis (17:30), una exaltación (18:30) y la posterior eucaristía. Será un día grande de preparación para el inicio de la Semana Santa”, afirma Maderal.

Desde el Coronado de Espinas se insiste una vez y otra sobre el gran reto que supone involucrar al mundo cofrade y atraerlo al barrio de San García. Algo que también implica motivar a su feligresía con verbenas y otros talleres. Pero especialmente, se encuentran implicados en el auge y ensalzamiento del concepto “víspera” para la Semana Mayor en Algeciras. “El éxito de nuestra asociación tiene que ser convertir el Viernes de Dolores en un día grande para la ciudad. Es la jornada idónea para que los cofrades algecireños se acerquen, nos conozcan, disfruten con nosotros de un día precioso y puedan volcarse con San García y Jesús Coronado de Espinas”, afirma.

Nuestra Señora de la Salud. Nuestra Señora de la Salud.

Nuestra Señora de la Salud. / M. Gil

Por supuesto, recae una especial atención sobre la importancia del barrio y su profunda conexión con la cultura y filosofía de la asociación. “Si perdemos el barrio, perdemos el norte. Por ello, nunca nos hemos planteado, en esta junta directiva, salir desde otra ubicación. No podemos perder ese sello”, explica. “Es incomprensible trabajar un barrio 364 días al año y privarles de su día grande”, matiza. Además, reconoce que no entra sus planes el correr demasiado para convertirse en hermandad. “Algeciras necesita vísperas y disfrutar de lo previo. ¿Qué cuándo vamos a convertirnos en Hermandad con todas las letras? Ese paso llegará por sí sólo, cuando estemos preparados y se pueda llegar al corazón de la ciudad con la coherencia correcta y con el cortejo oportuno”, sentencia el dirigente.

La realidad es que cada vez más, el corazón de la barriada de San García, late desde el zaguán de su parroquia. Toma forma y convive a través de sus grupos de jóvenes, el exponencial crecimiento en la asistencia a eucaristías, catequistas, pertenencia a grupos de mayordomía, costaleros y capataces, o al innovador grupo artístico. Una conjunción de colectivos que suman entre sí, que se involucran en la acción solidaria y que se pierden en la luminosa mirada de su nueva Virgen de la Salud y en las espinas de Jesús Coronado.

Los cuadros y carteles pegados en los diferentes comercios y establecimientos de la zona son una pequeña muestra que las imágenes titulares ya se han convertido en los vecinos más ilustres de San García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios