Semana Santa 2024

Lunes Santo en Algeciras: Coronado de Espinas acorta su recorrido por la lluvia y la Columna suspende su desfile

La imagen de Jesús Coronado de Espinas, en Algeciras.

La imagen de Jesús Coronado de Espinas, en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La lluvia volvió a trastocar el Lunes Santo en Algeciras. La hermandad de Jesús Coronado de Espinas efectuó la segunda salida procesional de su historia desde la capilla de San Antón, aunque se vio forzada a acortar sensiblemente su recorrido de vuelta. Un aguacero al filo de las 19:00 obligó a refugiar el paso en la parroquia de Nuestra Señora de La Palma antes emprender el retorno a la capilla.  

La hermandad de la Columna y las Lágrimas, por su parte, suspendió el desfile precisamente porque la lluvia (que luego se apaciguó) caía intensamente en el momento de su salida y las previsiones apuntaban a la posibilidad de nuevos chubascos en el tramo final de su recorrido. 

Coronado de Espinas

Las casi tres primeras horas del recorrido del Coronado de Espinas dejaron estampas brillantes antes de que la lluvia malograra el paso por la carrera oficial.

Este año, la corporación -con 180 hermanos- traía bajo el brazo numerosos estrenos a pesar de que la entidad realizó un gran esfuerzo para poder poner la imagen del Cristo en las calles en 2023. 

El paso salió a las 16:15 acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de Gracia, de la localidad sevillana de Carmona, después de que uno de los hermanos diera tres toques a la puerta de la capilla.

Con maestría, la cuadrilla de costaleros sacó el paso a la calle, momento en el que se pudieron contemplar las novedades de este año: la cartela principal del paso, las cartelas laterales, cuatro varas nuevas y el escudo de la hermandad tallado en la cruz de guía. 

Todo transcurría con normalidad hasta que la hermandad se vio sorprendida por un aguacero al filo de las siete de la tarde, justo cuando llegaba a la Plaza Alta para participar en el encuentro con la hermandad de la Columna, por lo que se refugió en la parroquia de La Palma.

Coronado de Espinas, dentro de La Palma. Coronado de Espinas, dentro de La Palma.

Coronado de Espinas, dentro de La Palma. / Erasmo Fenoy

Tras media hora de espera la corporación acordó volver a la parroquia desde La Palma acortando al máximo su recorrido por las calles Santísimo, Muñoz Cobos y Tarifa. La imagen se recogió a las 20:45.

Columna

La hermandad de Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas vio truncada su salida procesional justo quince minutos antes de su inicio. Al filo de las siete, la lluvia comenzó a caer por el centro de Algeciras.

El hermano mayor de la entidad, José Manuel Solís, anunció poco después la suspensión del cortejo para preservar al máximo el delicado patrimonio de la hermandad.

Los legionarios del tercio Duque de Alba, que rato antes habían desfilado por el centro de la ciudad para acompañar el desfile procesional, interpretaron El novio de la muerte ante las imágenes, tanto desde el exterior del templo como por parte de un pequeño grupo de militares. Mientras, varios hermanos se consolaban ante la espera de un año para volver a las calles de Algeciras.

Los legionarios cantan a Jesús Atado a la Columna en el interior de la capilla de Europa. Los legionarios cantan a Jesús Atado a la Columna en el interior de la capilla de Europa.

Los legionarios cantan a Jesús Atado a la Columna en el interior de la capilla de Europa. / Erasmo Fenoy

La hermandad de la capilla de Europa había previsto numerosos estrenos este Lunes Santo. La Columna contaba con uno de los grandes estrenos de la Semana Santa de Algeciras de este año: el dorado del frontal de la canastilla del paso de misterio. Una imponente obra, realizada por el sevillano Taller de Artesanía Hermanos González, y que completa la talla del paso de Rodríguez Melo para el fustigado de José Román. Se trata de un dorado en oro de ley de 23 3/4 quilates y estofado de la parte frontal de la canastilla del paso.

La entidad también estrenaba dos nuevos llamadores para ambos pasos, obra de Miguel Ángel Franco y Curro Claros.

También destacaba el estreno de dos nuevos nimbos para los evangelistas, San Juan y San Marcos, correspondientes a la imaginería menor de las cartelas frontales de la canastilla de Jesús Atado a la Columna, realizados en plata de ley por Orfebrería Villareal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios