Semana Santa | Domingo de Ramos

La Borriquita y la Virgen de la Estrella llenan el centro de Los Barrios de emociones y sentimientos

  • La Plaza de la Iglesia de la Villa, abarrotada para ver la salida de ambos pasos

La Borriquita baja la calle Alta de Los Barrios, en la esquina con Herrería.

La Borriquita baja la calle Alta de Los Barrios, en la esquina con Herrería. / Jorge del Águila

Hacía tiempo que la Plaza de la Iglesia de Los Barrios no lucía tan abarrotada. Este Domingo de Ramos ha quedado ya marcado en el calendario como el del retorno de las procesiones de la Semana Santa en la Villa. Una vuelta que el pueblo barreño ha sabido acompañar desde sus primeros instantes. 

Han sido tres años de espera forzosa por la pandemia que se han hecho largos no solo para los fieles y devotos, también para los integrantes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Sagrada y Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella. Porque aunque todas las hermandades han tenido la oportunidad en este tiempo de celebrar cultos internos, el hecho de poder pisar las calles ha sido un motivo de especial alegría.

Una alegría y emoción que se ha hecho notar no solo en los rostros de quienes se han agolpado en la plaza barreña, muchos aún con mascarillas, para ver los primeros momentos de la procesion. También entre los hermanos costaleros y del resto de integrantes del cortejo de la conocida como la hermandad de la juventud barreña.

Como es habitual, la puerta lateral de San Isidro Labrador se ha abierto unos cinco minutos antes de la hora de la salida para permitir el acceso a la calle de los acompañantes en el cortejo, con muchos niños entre ellos. Para algunos, ha sido su primera vez en el desfile acompañados por sus padres y las tradicionales palmas junto con el pañuelo hebreo en lugar del capirote. Los nazarenos de esta corporación lucen túnica blanca, cíngulo amarillo, antifaz y capa celeste.

Con puntualidad, el paso de La Borriquita ha aparecido por el umbral de la puerta, desplazado con instrucciones precisas e igualmente ajustada ejecución por parte de la cuadrilla. Un esfuerzo que el público reunido junto al templo ha sabido corresponder con aplausos y vítores. La imagen del Cristo ha recorrido las calles barreñas bajo los sones de Agrupación Musical San Elías y San Juan Evangelista de Alcaudete.

Minutos después, ha sido el turno de María Santísima de la Estrella, con un bellísimo exorno floral y mecida al compás de la música interpretada por la Unión Musical Vera Cruz, de Estepona.

Ambos pasos han emprendido su recorrido por las calles más céntricas de Los Barrios, recibiendo petaladas en varios puntos. Además, muchas de las viviendas de la carrera oficial se han engalanado con colgaduras en los balcones. 

Una de las principales novedades de esta hermandad en su vuelta a los desfiles procesionales ha sido el cambio de vestidor de la Virgen, labor que este año ha corrido a cargo de Llorans Mena Franco, al que la hermandad ha agradecido a través de sus redes sociales su disposición a colaborar para preparar la imagen con esmero y dedicación. 

María Santísima de la Estrella. María Santísima de la Estrella.

María Santísima de la Estrella. / Jorge del Águila

La jornada del Domingo de Ramos ha tenido un entrañable preludio por la mañana, con la tradicional misa de palmas y olivos. Nuevamente se ha celebrado a las puertas de la Residencia de Mayores San Ramón, con muchos de sus usuarios participando junto a las familias y pequeños de la localidad. 

Tras el oficio, los representantes de las hermandades barreñas y los devotos han recorrido las calles del centro de la Villa con las ramas de palma y ramitas de olivo recién bendecidas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios