San Fernando

La jornada de 35 horas semanales lleva al Ayuntamiento de San Fernando a un contencioso

  • La vista se ha señalado para el próximo 26 de noviembre

  • Tras el requerimiento realizado por la Junta en su día reclamando su nulidad, se ha recurrido ahora a la vía judicial

Los concejales Conrado Rodríguez e Ignacio Bermejo, responsables de Administración Local en el presente mandato y en el anterior.

Los concejales Conrado Rodríguez e Ignacio Bermejo, responsables de Administración Local en el presente mandato y en el anterior. / Ayuntamiento San Fernando

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento isleño se verán las caras en los Juzgados a cuenta de la jornada laboral de 35 horas semanales, que se aplica desde el pasado mes de enero tras el acuerdo alcanzado en octubre de 2018 con los colectivos sindicales representados en el Consistorio en el marco de la mesa general de negociación y aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 21 de diciembre.

Contra dicho acuerdo –que incluía también reducciones horarias progresivas por adaptación a la jubilación así como un consenso en torno a la oferta de empleo pública de ese ejercicio– se lanzó ya en su momento un primer requerimiento desde la Junta, cuando todavía estaba gobernando el PSOE, pidiendo su nulidad. El Consistorio isleño no contestó al considerar que lo negociado con los representantes sindicales se ajustaba a las excepciones que permite la ley y era perfectamente viable.

Ahora, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha interpuesto un contencioso-administrativo al objeto de conseguir la nulidad de dicho acuerdo "para la mejora de la calidad en el empleo público y de condiciones de trabajo". La vista se ha señalado para el próximo 26 de noviembre. CCOO se ha personado también como parte interesada en la causa.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Presidencia y Administración Pública, Conrado Rodríguez, insiste en su postura y defiende la legalidad del acuerdo adoptado en tanto que la situación económica del Consistorio es estable y "razonablemente buena", lo que deja una puerta abierta para acordar la reducción de la jornada laboral. "Se trata de retomar una situación de partida", advierte. "No tienen por qué pagar los trabajadores públicos".

El acuerdo, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 30 de enero, establece en el Ayuntamiento de San Fernando una jornada laboral ordinaria y para todo el personal y sus organismos autónomos que se fija definitivamente en 35 horas semanales de promedio en cómputo anual.

El horario establecido con carácter general es de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas. La jornada reducida de verano se aplicará entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ambos inclusive, y es de 8.00 a 14.00 horas. En Semana Santa –de Lunes a Miércoles Santo– así como durante la celebración de la Feria del Carmen y de la Sal, el horario de trabajo es de 9.00 a 14.00 horas.

El acuerdo, evidentemente, deja también la puerta abierta a los horarios especiales que otros servicios y delegaciones municipales requieren por su propia naturaleza y que quedan en manos de nuevos acuerdos con la mesa de negociación "previa motivación de las jefaturas de servicio correspondiente sin que en ningún caso pueda suponer un menoscabo en el cómputo anual de la jornada ni alterar los cuadrantes actuales".

Se plantea así la implantación de un horario flexible, que tendría una parte "fija o estable" de cinco horas, de 9.00 a 14.00 horas, y otra “variable” que podría ir de 8.00 a 9.00 o de 14.00 a 20.00 horas.

Del mismo modo se concreta el derecho a un descanso de 30 minutos diarios o en dos periodos de 20 minutos si el funcionario tiene jornada de mañana y tarde, así como una "tolerancia máxima" de cinco minutos a la hora de entrada y de salida del trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios