San Fernando

Rescatar de la ruina la ermita del Cerro costará casi 125.00 euros

  • Hay fallos en la cimentación que, con el movimiento de tierra, han agravado el estado del edificio 

  • Los trabajos proyectados incluyen también la reurbanización del entorno, muy degradado 

La ermita del Cerro, en una imagen de archivo.

La ermita del Cerro, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

Rescatar la ermita del Cerro de los Mártires costará casi 125.000 euros. Así se desprende del informe que ha realizado la comisión pro-restauración que se acaba de poner en marcha con el objetivo de reunir fondos para salvar de la ruina al edificio, que se considera toda una seña de identidad de La Isla.

Para ello ha emprendido una campaña que pasa por llamar a todas las puertas posibles –instituciones, fundaciones y administraciones– para pedir su colaboración, pero que también está abierta a donaciones particulares. El trabajo no ha hecho más que empezar. Y esta semana ha tenido su puesta de largo en la parroquia del Buen Pastor, cuyo vicario –Adolfo Sastre–es uno de los artífices de la puesta en marcha de esta comisión pro-restaruación.

La intervención a desarrollar en la ermita de San Servando y San Germán pasa por frenar el preocupante deterioro ocasionado por el paso del tiempo y que ha obligado incluso a mantenarla cerrada a cal y canto durante los últimos años. Pero también hay importantes patologías que solucionar, que se evidencian en la existencia de importantes grietas en los muros, en la bóveda de cubierta y en el suelo.

Según este informe técnico, existe un claro fallo en la cimentación del muro sur, unido a un movimiento o desplazamiento de tierras, que ha producido la apertura de la grieta del acerado exterior y de la grieta interior de la solería. Además, seguramente debido a esa deficiente cimentación, se ha producido un ligero desplazamiento del muro que ha provocado algunas fisuras.

Por otro lado, existen problemas de humedades y patologías derivadas de la oxidación de los hierros del hormigón armado empleado en la construcción de la ermita, que data de 1945, lo que se achaca a la baja calidad del acero utilizado. Eso es lo que ha provocado gran parte de las fisuras existentes en la bóveda.

Las obras proyectadas incluyen también la reparación de la cubierta –afectada también por el paso del tiempo y por el efecto de las lluvias– para evitar humedades y, sobre todo, la acumulación de agua en la zona de unión del muro.

La actuación apuesta incluso por reurbanizar el espacio colindante para revertir la degradación que presenta actualmente esta zona. Por otro lado, la comisión pro-restauración de la ermita del Cerro ha señalado también la necesidad de acometer la restauración de las imágenes de los santos copatronos.

Ha sido hace un par de semanas cuando, tras una reunión con la alcaldesa, Patricia Cavada, trascendió la existencia de este grupo que se había gestado en torno a la parroquia delBuen Pastor para conseguir la rehabilitación de la ermita del Cerro.

Hay, además, una fecha simbólica que aspira a convertirse en el gancho perfecto para lanzar esta inicativa en La Isla: los 400 años de la bula papal que nombra patronos de Cádiz y de su diócesis a San Servando y San Germán, cuyo martirio se localiza tradicionalmente en este punto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios