Verdemar alerta de que la playa de Sotogrande-Guadalquitón desaparecerá en cinco años

San Roque

Los ecologistas afirman que los últimos espigones de protección han provocado la pérdida de más de 50 metros de playa dentro del parque natural Los Alcornocales

El búnker de la playa de Guadalquitón, dañado por los temporales y la pérdida de playa.
El búnker de la playa de Guadalquitón, dañado por los temporales y la pérdida de playa. / E. S.
Redacción

San Roque, 05 de diciembre 2021 - 17:17

Verdemar-Ecologistas en Acción alerta de la desaparición de la playa de Sotogrande-Guadalquitón, en San Roque, en unos cinco años por la acción del hombre. Los conservacionistas afirman que los últimos espigones de protección han provocado la pérdida de más de 50 metros de playa dentro del parque natural Los Alcornocales, por lo que van a solicitar a la Junta de Andalucía unos exámenes de la posible alteración de la playa por la instalación de dos espigones para la protección del club de playa Trocadero.

En su examen final sobre el proceso de construcción, afirma Verdemar, la Junta decía que habría que seguir el comportamiento de la dinámica del litoral. "Está claro que dichos espigones están alterando el litoral", señalan los ecologistas, que también ha denunciado la situación ante la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

"Sabemos que el problema es multifuncional, que los trasvases, las captaciones de agua y extracciones de áridos han restado miles de metros cúbicos de guijarros que regeneran dicha playa, pero los nuevos diques y el puerto de Sotogrande ha acelerado la erosión de la misma. Las viviendas que se hicieron antes de la Ley de Costas peligran, el agua de mar ha entrado en ellas en el último temporal. Esto no sólo está causando una pérdida de costa, sino que está teniendo unas consecuencias sociales tremendas. Los efectos devastadores que han ocasionado los diques y el puerto en las playas son irreversibles", indica Verdemar.

"Cada año, después de los temporales de levante, la playa de Sotogrande pierde arena. En el último temporal se han trasladado más de 100.000 m3 de arena de la playa del Búnker de Guadalquitón a otro sitio del litoral y la línea de vista se ha hecho inestable. Va a continuar la erosión, ahora el mar ha entrado en el Búnker y ha dañando la depuradora de Sotogrande. Mañana todas las aguas residuales de Sotogrande irán al mar, porque el próximo temporal hundirá la depuradora", advierte el colectivo.

stats