El TSJA rebaja en siete meses la pena de prisión de diez acusados por un alijo de hachís en Puente Mayorga

El alto tribunal andaluz aprecia el atenuante de dilaciones indebidas

Así te contamos la detención por narcotráfico en noviembre de 2018

La playa de Puente Mayorga, en San Roque, fue el escenario de los hechos.
La playa de Puente Mayorga, en San Roque, fue el escenario de los hechos. / Jorge Del Águila
Europa Press

San Roque, 22 de octubre 2025 - 14:39

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado la condena de prisión en siete meses a diez acusados por un delito contra la salud pública dentro de una causa con una treintena de condenados al apreciar el atenuante de dilaciones indebidas. Así, para estos diez condenados por la Audiencia Provincial de Cádiz la pena impuesta pasa de tres años de prisión y dos multas de 1,2 millones de euros a dos años y tres meses de cárcel y dos multas de 650.000 euros.

Según la sentencia, los hechos se remontan a noviembre de 2018 cuando una embarcación comenzó a desembarcar fardos de droga en una playa de Puente Mayorga, en San Roque. Alertados por la presencia del helicóptero y efectivos de la Guardia Civil huyeron hasta una vivienda para impedir ser detenidos, por lo que se procedió a la detención de los acusados, así como de la arredantaria de la vivienda.

Además, uno más fue detenido tras huir con la droga hasta un garaje en la Estación de San Roque, donde se intervinieron 27 fardos con más de 800 kilos de hachís, así como una pistola semiautomática y un cargador con 12 balas. Al día siguiente, la Guardia Civil detuvo a otras dos personas en Manilva (Málaga) con la embarcación semirrígida desde la que habían desembarcado el alijo.

Por todo ello, la Audiencia Provincial de Cádiz condenó a los acusados a penas de entre cuatro años (y multas de cinco millones de euros) a dos años de prisión, como es el caso de la arrendataria de la vivienda donde trataron de esconderse y los dos detenidos en la embarcación al día siguiente como cómplices.

Los acusados recurrieron la sentencia ante el TSJA pidiendo, entre otras cuestiones la nulidad de la entrada en el domicilio tras la huida o error en la valoración de la prueba, que han sido desestimado. No obstante, el TSJA ha aceptado el recurso parcialmente para diez de los acusados al apreciar el atenueante de dilaciones indebidas, rebajando sus condenas de tres años a dos años y tres meses, así como la multa de 2,4 millones en total a 1,1 millón.

stats